Telecomunicaciones
544 millones en juego: el Gobierno publica el concurso del 5G tras el recurso de Huawei
La empresa china presentó llevó la concesión a la Audiencia Nacional al considerar que su participación quedaba vetada
El Gobierno ha convocado las ayudas para la provisión de servicios de comunicaciones móviles con tecnología 5G en zonas donde no existe cobertura móvil 4G con servicio mínimo de 50 Mbps, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Se trata de un paquete dotado con 544 millones que aparece en el BOE apenas unos días después de que Huawei presentara un recurso ante la Audiencia Nacional, al considerar que las bases del concurso, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 26 de junio, contienen una «provisión contraria a Derecho y desproporcionada». Ello al incluir el concurso que «los equipos, componentes, integraciones de sistemas y software asociado en los elementos críticos de las redes 5G no serán adquiridos a proveedores que hayan sido designados como de alto riesgo por España», como adelantó El País.
«Huawei España, como suministrador de equipos de telecomunicaciones legalmente establecido en el país, confía en que el Tribunal abordará las diversas infracciones de la ley y repondrá los derechos e intereses legítimos de la compañía en aras de mantener la competencia en beneficio de los consumidores y usuarios, así como de las empresas de las zonas rurales españolas», han explicado a El Debate fuentes de la compañía asiática.
El artículo busca excluir a ciertos suministradores en función de criterios políticos arbitrarios
El artículo del BOE en cuestión, según Huawei, «interfiere con la libertad de los operadores para elegir el mejor proveedor sobre la base de criterios objetivos que reflejen requisitos comerciales, técnicos y de seguridad. En su lugar, busca excluir a ciertos suministradores en función de criterios políticos arbitrarios».
Europa
El Gobierno español nunca ha vetado a Huawei formalmente como sí han hecho otros países europeos como Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania y Reino Unido, instados por la propia UE que ve ellas «riesgos materialmente mayores que otros proveedores de 5G», según la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
Eso ha provocado que España añadiese una cláusula llamada «condición especial de ejecución» por la que «si una vez ejecutado el proyecto, el suministrador 5G seleccionado por el beneficiario es declarado de riesgo alto, el beneficiario deberá proceder a la sustitución del equipamiento de dicho suministrador por el de otro que no se encuentre en dicha situación, realizando a su coste el cambio del equipamiento que pudiese encontrarse ya instalado».
Vodafone también ha presentado un recurso contencioso administrativo para que se modifiquen las condiciones de la licitación publicadas en el BOE del pasado 26 de julio de 2023. Vodafone y Orange trabajan con equipos de Huawei y ZTE (otras de las compañías señaladas por Europa) lo que implica que, si acceden a alguna subvención para desarrollar 5G en zonas rurales, se verán obligados a cambiar equipos en «un máximo de dos años» si el Gobierno decide vetarlos en el futuro.
Vodafone y Orange trabajan con equipos de Huawei y ZTE
La web del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas ha publicado la ayuda y los documentos para acceder a los 543.879.530,96 euros con el grave perjuicio que puede suponer para compañías como Orange o Vodafone si las consiguen e instalan equipos de Huawei o de ZTE que después tendrían que modificar con el coste que supone.