CC. OO. reclama un salario mínimo más alto para Madrid y abre la puerta a una nueva batalla entre autonomías
El sindicato esgrime que aún no llega al 60 % del sueldo medio
Comisiones Obreras ha difundido un informe en el que afirma que el salario mínimo no puede ser igual para todas las comunidades autónomas, y reclama uno más elevado para la Comunidad de Madrid.
El sindicato argumenta su posición en que el salario medio en la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso fue de 29.512,58 euros en 2021, de modo que su salario mínimo debería ubicarse en 17.707 euros para cumplir con el 60 % estipulado. «Esto implica que más de una cuarta parte de las personas trabajadoras de la Comunidad de Madrid no alcanzaban esta cifra, ya sea por la baja intensidad de empleo, ya sea por la elevada desigualdad salarial en la Comunidad de Madrid», indican en el informe.
La realidad es que Madrid es, tras Cataluña, la región que más empleo creará este año, y el año que viene la rebasará, según BBVA Research. Es un reflejo de que la economía va bien en la comunidad que dirige Ayuso, que ya supera en un 3,1 % el PIB previo a la pandemia (la media nacional lo hace en un 0,4 %), y supera también el crecimiento del conjunto de la eurozona, Italia, Francia o Alemania desde 2019.
La introducción de medidas como las que cita CC. OO. minaría su forma de hacer las cosas, pero al sindicato no le importa: su objetivo es que el salario mínimo llegue al 60 % aunque Madrid tenga unas características distintas a las de otras ciudades, como es la elevada presencia de multinacionales que disparan los sueldos por arriba y producen un salario medio más alto en la región.
Subir de 1.080 a 1.264 euros en catorce pagas en Madrid
Si se cumpliera la petición específica de CC. OO. para Madrid, el salario mínimo en la capital y su región pasaría de los 1.080 euros mensuales en catorce pagas previsto para toda España a los 1.264 euros en catorce pagas que supondría alcanzar el 60 % del salario medio en la capital (17.707 euros).
En España ya hay más comunidades autónomas cuyo salario mínimo rebasa el 60 % del salario medio. De acuerdo con los datos del INE y de Eurostat, sucede en trece territorios de nuestro país. Aún no llegan Cataluña (55,3 %), Navarra (54,8 %), País Vasco (51,4 %) y Madrid (50,5 %). ¿Exigirá el Gobierno que también suban el salario mínimo las empresas ubicadas en el País Vasco y Cataluña?
El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, asegura en El País que cualquier alteración del salario mínimo en el Estado «tendría efectos devastadores en términos de unidad de mercado», pero el globo sonda está lanzado, y no sería de extrañar que cuajase.