Fundado en 1910

España es uno de los países que menos café consumen en Europa

El negocio tras los 65 millones de tazas de café que se beben cada día en España

El mercado alcanza los 1.200 millones de euros al año pese a que nuestro país se sitúa entre los países de Europa que menos consumen

Un café solo, cortado, con leche, con brandi, para desayunar, después de comer, a media tarde… No solo hay café para todos, sino que lo hay para todos los gustos. Así lo certifica el último informe de la Asociación Española del Café (AECafé), que eleva a 65 millones el número de tazas que se toman a diario en nuestro país. Un negocio que, según sus estimaciones, mueve más de 1.200 millones de euros al año.

La inmensa mayoría, 46,5 millones de tazas, se consumen en casa. No obstante, también somos «cafeteros» cuando salimos por el portal: cada día se toman 84 tazas de café de media en cada bar o cafetería español. Según el informe de AECafé, cada establecimiento utilizó, de media 259 kilos de café al año, lo que supone más de 30.470 tazas al año por establecimiento, aunque el pico sigue situado en las 31.000 tazas que se lograron en 2019.

Pese a ello, España registra uno de los consumos de café por habitante más bajos, con 3,8 kilos. Finlandia, con 8,2, y Dinamarca, con 7,4, lideran la tabla. Reino Unido, con apenas 1,3 -probablemente, por tener al té como bebida caliente por excelencia- y México ocupan las últimas posiciones de un listado en el que llama la atención la posición de Colombia, con un consumo de apenas 1,5 kilogramos al año por persona, según datos de Statista.

Los países más y menos adictos al caféStatista

En cuanto a producción España ocupa el segundo puesto en toda Europa, solo por detrás de Alemania, con una producción de café tostado y soluble que supera las 208.000 toneladas de tostado y soluble, según el INE. De acuerdo con Estadística las cifras de la pandemia ya han quedado atrás y la producción crece un 15 % mientras que las exportaciones suben al 13,2 %.

«Unos 50 cafés al día»

Los expertos identifican varias oleadas respecto al consumo del café en España. En los años 60 el café comenzó a ser un producto accesible; mientras que en los 80 las cafeterías comenzaron a detectar en la amarga bebida un negocio que podría incrementar, por ejemplo, también las ventas de bollería. Jordi Mestre, cofundador de Nomad Coffee identifica una tercera oleada, desde el año 2000, en la que el gusto se ha refinado con la incorporación de nuevas calidades y sabores.

Pedro tiene una cafetería en Madrid y asegura que sirve «unos 300 cafés al día» y que «es la bebida que más sirvo por delante de la Coca-cola». Ya no es solo el café, es la mercadotecnia alrededor de este negocio, «yo invierto unos 5.000 euros en una buena cafetera y luego, según la marca de café que elija, me ofrecen tazas, platos y hasta decoración de mi negocio».

El café es la bebida que más sirvo por delante de la Coca-colaPedroHostelero

En el contexto europeo, España mantiene su liderazgo en la fabricación de café soluble (2º fabricante), gana una posición tanto en la producción de café tostado sin descafeinar (4º) como en descafeinado (3º) y refuerza su presencia en los mercados exteriores con exportaciones de café tostado (+25,1 % en volumen y +19, 7% en valor) y café soluble (+8,0 % en volumen y +1,7% en valor). La categoría tueste natural (35 %) y mezcla (31 %) siguen siendo líderes en alimentación, si bien, las cápsulas de café siguen ganando cuota de mercado, representando ya 1 de cada 5 tazas consumidas en casa

Por cierto que los españoles preferimos el café patrio: de cada cuatro tazas que tomamos tan solo una corresponde a café importado. Vietnam continúa siendo el principal origen de nuestras importaciones de café verde, seguido de Brasil y con un notable crecimiento de las importaciones de Indonesia, que triplicó las toneladas importadas en 2021. Y una curiosidad más: según Forumcafé más del 80% del café que importamos en España entra por el puerto de Barcelona.