Fundado en 1910

Las diferencias entre las ciudades más caras y las más baratas es muy elevada

Jubilados

Las ciudades más baratas de España para las personas mayores

En la ciudad más barata de todas, los gastos son 17,44% inferiores a los de la media nacional, pero los ingresos también son más bajos

Uno de los análisis que ha realizado Kelisto.es, recoge toda la información de las 50 capitales de provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De hecho, para poder realizarlo, se han llegado a investigar las cifras de 17 productos y servicios recogidos en seis categorías: vivienda, facturas del hogar, impuestos, transporte público y privado, la compra y ocio.

Las cinco ciudades más baratas de toda la lista para que puedan vivir las personas mayores son Lugo, Palencia, Zamora, Cáceres y Ávila. Para poder determinar este orden, se ha calculado la diferencia entre estas ciudades y la media nacional.

Estefanía González, portavoz de Kelisto.es, aclara que el análisis «demuestra que las ciudades más caras suelen ser las que cuentan con los salarios más altos del país. De hecho, seis de las 10 capitales con un coste de vida más elevado también forman parte del ‘top 10’ de localidades con ingresos por hogar más altos».

Lugo por su parte, es la ciudad más barata y cuenta con unos gastos que son «17,44% inferiores a los de la media nacional, pero los ingresos también son más bajos», explica. Las diferencias entre las ciudades más caras y las más baratas es muy elevada. Además, también existen diferencias entre cuál es la ciudad más barata si se presta atención a cada una de las variables.

Diferencias en función de los parámetros

La vivienda ha sido analizada desde dos puntos diferentes, por un lado el precio del alquiler y por el otro el precio de compra de un inmueble de 90 metros cuadrados. La compra de una vivienda de estas características en España cuesta 183.621 euros de media (Zamora es la que registra los precios más bajos). En cuanto al precio alquiler, con las mismas medidas, cuesta 879 euros de media.

Otro de los aspectos analizados ha sido la compra. Las ciudades en las que es más barato llenar el carro son Badajoz, Granada y Castellón de la Plana. En la actualidad, el precio medio de la cesta de la compra es de 429,73 euros.

Los impuestos son otra de las variables que se han tenido en cuenta en este análisis. En cuanto al coste del IBI, Pamplona es la ciudad que menos paga por él, descendiendo a 23,46 euros. En el impuesto de circulación, Santa Cruz de Tenerife y Melilla son las que tienen el precio más bajo de todos. Finalmente, la tasa de recogida de residuos es más barata en Soria, concretamente unos 27,6 euros (un 68,8% más barato que la media).

Una vez analizadas algunas de las variables y las tablas, se observa que «la vida en el Norte es más cara que en el Sur», ya que «entre las 10 más baratas, nueve de ellas también están entre las 20 capitales con menos población del país, con la única excepción de A Coruña», finaliza la portavoz.