Fundado en 1910
Si se quiere acceder al 100 % de la pensión será a los 65 años para aquellos demandantes que tengan al menos 37 años y 6 meses cotizados

La edad de jubilación general es de 67 añosPixabay

Pensiones

Cómo solicitar la pensión de jubilación: los requisitos que se deben cumplir

El importe mínimo de una pensión en nuestro país se establece cada año y depende de diferentes circunstancias

La pensión de jubilación es uno de los temas más relevantes para los trabajadores, ya que representa una fuente de ingresos que es crucial durante su etapa de retiro. En nuestro país, se rige por la Seguridad Social, que es la encargada de establecer una serie de requisitos para poder acceder a ella. Por ello, una de las dudas más habituales es ¿qué ocurre si se ha cotizado menos de 15 años?

En primer lugar, se debe cumplir con la edad mínima legal para poder jubilarse, que varía en función de la fecha de nacimiento de cada uno. A partir de este 2023, la edad de jubilación general es de 67 años, aunque existen ciertas excepciones para algunos grupos.

Otro de los requisitos fundamentales que se deben cumplir es haber cotizado un número mínimo de años al sistema de la Seguridad Social. Debido a este motivo, para poder acceder a la pensión contributiva, que es la más común de todas, habrá que contar con un mínimo de 15 años de cotización.

La pensión con menos de 15 años cotizados

En el caso de no alcanzar ese periodo de cotización, no se podrá acceder a la pensión contributiva. Esto no implica que no se tenga derecho a ninguna prestación económica, ya que existe una alternativa conocida como pensión no contributiva de jubilación.

En este caso, es una prestación económica de carácter asistencial que se otorga a aquellas personas que carecen de recursos económicos suficientes para su subsistencia. Para poder acceder a esta pensión, habrá que cumplir con:

requisitos adicionales

  • Tener la nacionalidad española o residencia legal en España.
  • Estar empadronado en algún municipio del territorio español.
  • Tener más de 65 años (o más de 60 en caso de discapacidad).

Asimismo, será necesario demostrar una situación de necesidad económica, es decir, que no se disponga de suficientes recursos económicos para subsistir. La cuantía en sí, variará en función del estado civil y las cargas familiares. En este caso, para aquellos que vivan solos el mínimo es de 5.648 euros anuales (471 euros al mes), mientras que para los beneficiarios con cónyuge no separado legalmente, el mínimo es de 7.092 euros anuales (591 euros al mes).

Temas

comentarios
tracking