La guerra del vino entre García Carrión y Félix Solís que al final estalló
Las dos grandes familias del sector en Castilla-La Mancha llevan un tiempo enfrentadas
Las dos grandes familias del vino en Castilla-La Mancha, García Carrión y la de Félix Solís, intercambian desde hace tiempo demandas entre sí acusándose de querer controlar en el pasado el Consejo Regulador y ahora la Denominación de Origen Valdepeñas, una de las más grandes de España, que está pasando por una situación crítica.
Como ya contamos en El Debate, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha citado como investigados al consejero delegado y presidente del consejo de administración de las Bodegas Félix Solís, Félix Solís Sánchez, y al administrador único de García Carrión, José García Carrión Jordán, para que declaren en la causa relativa a la comercialización, entre 2017 y 2019, como crianza, reserva y gran reserva, de vinos que supuestamente no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella.
José García Carrión Jordán está citado para el 4 de diciembre a las 9 horas, y Félix Solís Yáñez deberá prestar declaración una semana más tarde, el día 11, a la misma hora. La causa se sigue por delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental.
España, entre los principales productores de vino
Nuestro país se encuentra entre los principales productores de vino en el mundo. La industria española produjo en 2022 unos 36 millones de hectolitros, casi un 14 % de la fabricación global de este tipo de bebida alcohólica.
Castilla-La Mancha es, con mucha diferencia, la comunidad autónoma que más vino produce en España, y allí se ubican las principales empresas del sector. Hace unos días se supo que García Carrión facturó 1.000 millones en el año 2022, la primera vez en su historia que alcanza esa cifra. Su segmento de negocio que más creció fue el de zumos, que opera a través de su marca Don Simón, y que incluye también gazpachos y cremas. Con esta línea de negocio generó el 62 % de sus ingresos: 644 millones. La actividad vinícola también creció, un 4 %, y facturó 392 millones.
Los ingresos de esta segunda actividad son los que pueden compararse con los de Félix Solís, que en 2022 facturó 360 millones de euros, un 15 % más que en el año anterior. Esta firma es la única española en el Top 10 mundial y es pionera en la exportación de vinos a mercados tan importantes como Reino Unido, China o Japón. Las exportaciones suponen el 65 % de sus ventas. Su beneficio neto cayó un 25 % el año pasado debido al incremento de costes, algo que parece no haber afectado tanto a García Carrión, que aumentó sus ganancias en un 10 %.
García Carrión fue el primero en denunciar
El conocido grupo bodeguero, dueño de la marca Don Simón, fue quien inició las hostilidades. Junto con las organizaciones agrarias, denunció que Félix Solís «habría comercializado vinos de la Denominación de Origen en una cantidad superior a las que declara al Consejo Regulador, no ajustándose a las condiciones establecidas para los mismos», según se recogía en el sumario y explicaba El Economista.
El problema fue que la denuncia se volvió en su contra. Como relata este mismo diario, la Fiscalía de Ciudad Real transmitió un escrito a la Audiencia Nacional diciendo que la investigación de la Consejería de Agricultura ponía de manifiesto que las irregularidades se producían también en otras bodegas.
En este contexto es en el que se mueve la declaración que los responsables de las empresas tendrán que efectuar en diciembre acerca de su producción entre los años 2017 y 2019.
Hay preguntas para la Junta de García-Page
El ex consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, tendrá que responder el 23 de noviembre al juez Calama sobre la producción y elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Valdepeñas en el periodo que está bajo sospecha.
El Consejo Regulador desapareció, y también la entidad que le sucedió, la Asociación Interprofesional, que presidió Carlos Nieto, hombre de confianza de Félix Solís. García Carrión se querelló contra él por manipulación de documentos. Desde entonces la Denominación de Origen Valdepeñas quedó en manos de la Consejería de Agricultura y en una situación precaria.
La Junta que preside Emiliano García-Page apoyó financieramente a Félix Solís para poner en marcha el mayor almacén de barricas del mundo a pesar de que había abierta una investigación contra la compañía. García Carrión denunció a Félix Solís ante el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Consejería de Medio Ambiente por no contar la instalación con el informe previo de evaluación medioambiental, pero el asunto quedó archivado.
Como ven, la situación está tensa, y puede estarlo más, a raíz de las próximas comparecencias judiciales.