Fundado en 1910

El presidente francés, Emmanuel Macron, junto con el canciller alemán, Olaf ScholzAFP

Francia y Alemania puentean a Calviño para negociar bilateralmente las nuevas reglas fiscales

Ambos países se emplazan a alcanzar «un acuerdo francoalemán» en plena presidencia española del Ecofin de la vicepresidenta

Alemania y Francia se desmarcan y deciden tomar el liderazgo en las negociaciones sobre las reglas fiscales de la Unión Europea. Así lo anunciaron este martes sus ministros de Finanzas, Christian Lindner (Alemania) y Bruno Le Maire (Francia), durante el Ecofin celebrado en Luxemburgo.

Ambos ministros destacaron la importancia del eje francoalemán en las negociaciones. «Todo el mundo sabe que las nuevas reglas pasan por un acuerdo francoalemán», afirmó Le Maire, que propuso avanzar «de la mano» de Alemania para cerrar un acuerdo bilateral «rápidamente». En la misma línea, su homólogo alemán, Christian Lindner, ha apuntado que «las iniciativas francoalemanas suelen ser aceptables para muchos Estados miembro».

Todo ello a pesar de que la presidencia española del Ecofin recae precisamente en la española Nadia Calviño, que también ha regresado a España sin que se haya resuelto su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Tampoco se ha cerrado la adjudicación a Madrid de la Agencia Antiblanqueo de la UE (AMLA).

Fuentes diplomáticas españolas afirman no obstante que no temen «perder el control» de la negociación al ceder las riendas del debate a Le Maire y Lindner, ya que la presidencia española del Consejo mantiene un contacto «constante y continuo» con ambos países tanto de forma bilateral como en otro tipo de formaciones «más o menos ampliadas», según recoge Ep. Por su lado, Calviño afirmó ayer que «apoya y alienta» todos los intercambios que puedan aportar un «enfoque constructivo».

Avances muy lentos

Hasta ahora, Calviño no ha obtenido el respaldo de Francia para la presidencia del BEI, si bien, según Bloomberg, sí contaría con el de Alemania. Por otro lado, Berlín aún no ha confirmado su apoyo a la candidatura de Madrid para la AMLA, mientras que Francia parece inclinarse por rechazarla.

Este puenteo a Calviño ocurre un año después de que la Comisión Europea presentara su propuesta de reglas fiscales y tres meses después de que España hiciera lo propio. A pesar de la cercanía del fin de año, fecha límite para la aprobación del nuevo marco de estabilidad, no se han visto avances significativos en las posturas de Lindner y Le Maire.

Los Consejo de Asuntos Económicos y Financieros bajo la batuta de España continúan, por tanto, sin grandes progresos. El Ecofin celebrado en Santiago de Compostela en septiembre no logró ningún avance en las reglas fiscales. En cuanto a la presidencia del BEI, no hizo más que evidenciar lo intensa que es la competencia por el cargo.

Fuentes comunitarias indicaron que la elección para el BEI podría quedar pendiente, y Calviño confirmó que no se debatiría en esta ocasión. En cuanto a las reglas fiscales, se espera una propuesta legislativa para el próximo Ecofin del 9 de noviembre. Al día siguiente, el 10 de noviembre, finaliza el plazo para presentar candidaturas para la sede de AMLA. Francia ya ha anunciado su candidatura, mientras que España aún no lo ha hecho.

La alianza francoalemana

Le Maire, al llegar al Ecofin, propuso cooperar con Alemania para lograr un acuerdo bilateral que sirva como base para el pacto global de los veintisiete. Lindner, por su parte, destacó que las iniciativas francoalemanas suelen ser bien recibidas por muchos estados miembros. A pesar de las diferencias en sus posturas, ambos ministros buscan un acuerdo. Le Maire aboga por centrarse en la sostenibilidad de la deuda, mientras que Lindner sugiere un «margen de seguridad» para el déficit anual.

Por otro lado, no hay consenso sobre la «regla de oro» para excluir del cómputo del déficit las inversiones verdes y digitales. Mientras Le Maire propone excluir ciertas inversiones del cálculo del déficit, Alemania no comparte esta visión. En enero de 2022, Pedro Sánchez intentó acercar posturas con el canciller alemán Olaf Scholz, pero no hubo acuerdo.