Fundado en 1910

Al margen de Barcelona y Madrid, Palma y Valencia se han encarecido en los últimos tiemposPaula Andrade

Esfuerzo para comprar o alquilar

Las ciudades españolas donde mayor parte de tu sueldo se va en comprar o alquilar una vivienda

Diez capitales exigen más de un tercio de los ingresos familiares para el pago del alquiler

Los españoles necesitan dedicar cada vez más dinero a comprarse una casa. Un estudio de Idealista basado en los datos del tercer trimestre de 2023, desvela que el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 21 % en el caso de la compra y se mantuvo en el 31 % en el caso del alquiler durante el último año. La subida de tipos de interés es el responsable de que las familias que compran una vivienda hayan pasado de tener que destinar el 17 % de sus ingresos en septiembre de 2022 al 21 % actual.

Hay 10 capitales en las que el esfuerzo para alquilar -medido como el porcentaje necesario de los ingresos conjuntos- una vivienda de dos habitaciones supera el 30 % recomendado por los expertos. Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (43 %), seguida por Palma (42%), Valencia (39 %), Málaga (37 %), Alicante (35 %), Madrid (35 %), así como en San Sebastián (33 %), Las Palmas de Gran Canaria (30 %), Bilbao (30 %) y Santa Cruz de Tenerife (30 %).

Por debajo de estas cifras encontramos a Sevilla (28 %), Vitoria (28 %), Pamplona (27 %), Cádiz (26 %), Girona (25 %) y Granada (25 %). Por el contrario, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15 %), Teruel (17 %), Palencia (18 %) y Cáceres (18 %).

Barcelona y Madrid

Palma y Valencia son las ciudades en las que el esfuerzo para alquilar más ha crecido con 10 puntos de subida. Sigue Barcelona (7 puntos), Málaga (6 puntos), Alicante (5 puntos), San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Madrid (con 4 puntos de incremento en las tres ciudades). Ceuta es la única capital en la que esfuerzo se redujo en el último año.

Por provincias, los datos son muy similares, con Málaga y Baleares como las que exigen un mayor esfuerzo (49 % en ambos casos), seguidas por Barcelona (41 %), Alicante (35 %) y Las Palmas (35 %). En el extremo opuesto se encuentran Teruel (16 %), Palencia (17 %), Ciudad Real, Lugo, Zamora y Huesca (19 % en los cuatro casos).