Frenazo en la confianza empresarial: cae después de tres trimestres subiendo
Aumenta el número de empresarios que piensa que le irá peor
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), y los datos no son buenos. Después de tres trimestres subiendo desde principios de 2023, ha caído un 2 % en este trimestre.
El retroceso en la confianza de los empresarios sobre la economía española para el periodo octubre-diciembre obedece tanto al indicador de expectativas como al de situación actual.
Por lo que se refiere a las expectativas (diferencia entre empresarios optimistas y pesimistas), el índice baja a 0,3 puntos, frente a los 5,2 del trimestre anterior. El 19,2 % de los establecimientos empresariales piensa que su negocio irá mejor en estos tres meses, tres puntos menos que en el trimestre anterior.
El 18,9 % de los establecimientos empresariales estima que le irá peor, más que el 17 % del trimestre anterior, y el 61,9 % espera una evolución «normal» de su negocio.
El balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables) ha empeorado en más de tres puntos en este trimestre.