Dos averías en el AVE obligan a cortar las conexiones de Madrid con Barcelona y Andalucía
Adif ha informado de daños vinculados con el temporal
Nuevas interrupciones en el servicio de alta velocidad. La circulación de trenes AVE entre Madrid y Barcelona se ha interrumpido este jueves por una incidencia que afecta al sistema de electrificación. Y también se ha interrumplido la circulación en línea de alta velocidad que une Madrid con Andalucía, por daños causados por el temporal.
En el caso de la línea a Barcelona, la circulación se encuentra interrumpida entre Brihuega y Las Inviernas. Según Adif «se está trabajando para solucionar la incidencia lo antes posible». La semana pasada, otra avería obligó a suspender todos los trenes de alta velocidad entre Madrid y el Levante.
Uno de los trenes afectados es de renfe, y el otro, un Iryo que había salido de Barcelona y tenía previsto llegar a Madrid sobre las 16.40. «Otro operador ha producido daños en la catenaria. Esperamos instrucciones de Adif para reanudar el servicio. Les mantendremos informados», ha explicado la compañía a los viajeros del tren a través de un mensaje. Uno de ellos ha explicado a EFE que el tren se desplazó hacia atrás para cambiar de vía después de haber estado más de media hora parados a unos cien kilómetros de Madrid.
«En este momento trabajamos para retomar la circulación lo antes posible», han asegurado fuentes de Adif a EFE. Añaden que «las causas de la incidencia pueden ser múltiples», y se investiga cuál puede haber provocado el fallo en el sistema de electrificación, compuesto por catenaria y pantógrafo -aparato que une el tren a la línea de alimentación-.
No se descartan tampoco las condiciones meteorológicas adversas producidas por la borrasca Alie, que han hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya decretado alerta naranja por viento y amarilla por lluvias en Brihuega.
Su paso por el centro peninsular ha obligado a decretar la alerta roja en Madrid entre las 15:00 y las 18:00 por condiciones meteorológicas adversas. Incluso la Aemet prevé rachas de viento de hasta 62 kilómetros por hora en la capital.
Ante la paralización del tráfico en ambas líneas Renfe ofrece cambios y devoluciones gratuitas.