Fundado en 1910

Un hombre enciende un interruptor con una factura de luz en la manoEuropa Press

Recomendaciones

Los consejos para reducir tu factura de luz y gas con la caída de los termómetros

Es importante verificar el buen estado de puertas, ventanas y persianas, así como sellar las rendijas por los que pueda haber huecos

Tras la llegada del otoño, las temperaturas han ido descendiendo, ya que al principio comenzamos la estación con valores por encima de lo normal para esta época del año. En la actualidad, se empieza a notar un aire más fresco y una notable bajada de los grados, por lo que es un buen momento para preparar el hogar ante la temporada de frío que se aproxima.

Por ello, con el objetivo de concienciar y contribuir a la eficiencia energética, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) han publicado una serie de consejos que permitirán ahorrar y cuidar el medioambiente a muchos ciudadanos.

Uno de los factores clave es un buen aislamiento de la vivienda, ya que puede llegar a marcar la diferencia. De hecho, esto nos beneficia en cualquier época del año porque ayuda a regular la sensación térmica del interior. Aun así, muy pocas casas cuentan actualmente con esta característica.

En este sentido, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes ha señalado que seis de cada diez viviendas tienen carencias de aislamiento, lo que aumenta el gasto energético de las viviendas. Aun así, a pesar de que aislar el hogar es costoso, hay pequeños gestos que pueden ayudar como verificar el buen estado de puertas, ventanas y persianas, así como sellar las rendijas por los que pueda haber huecos.

Consejos para ahorrar en luz y gas

Con el horario de invierno que está al llegar, tendremos menos horas de luz al día, por lo que debemos aprovechar ese tiempo para ventilar, abrir ventanas, subir persianas, correr las cortinas y dejar pasar el calor y la luz a la vivienda. Gracias a ello, se regulará la temperatura interna de forma natural y no habrá que encender las bombillas durante una buena parte del día.

Asimismo, también es un buen momento para realizar un mantenimiento regular de los electrodomésticos, ya que la caldera y los radiadores son muy utilizados durante estos meses de frío. Al mismo tiempo, hacer un buen uso de la calefacción es uno de los aspectos más importantes.

Cada cada grado en este aparato, supone una diferencia del 7% en el consumo, por lo que se debe usar solo cuando sea necesario y a una temperatura que nos permita ahorrar. Finalmente, otra de las posibilidades es ajustar la potencia eléctrica contratada, ya que cuanta más potencia tengamos contratada, más se paga. En el caso de que tengas una muy superior a la necesaria, debes averiguar qué potencia sería suficiente y solicitarlo a tu compañía de electricidad.