Análisis económico
¿Quién ha sido peor para la economía de España, Sánchez o Zapatero?
El socialismo es un desastre a la hora de generar riqueza para la población
Vaya pregunta trampa acabo de colocar como titular de este artículo.
En la vida profesional, cuando me hacen una pregunta de este estilo, normalmente la acabo pifiando, porque terminas entrando en explicaciones, en las que siempre meto un poco o un mucho la pata.
La razón es muy sencilla, en lugar de entrar en temas objetivos, como pueden ser los números y los datos, se entra habitualmente a opinar de aspectos subjetivos y a partir de ahí, zás la «pifiaste Burt Lancaster».
Por eso a esta pregunta trampa, no la voy a contestar como Zapatero que habló de los «brotes verdes de la economía española» cuando esta se estaba pegando uno de los trompazos más espectaculares de la historia de España o diciendo que Sánchez se ha sacado de la manga su famosa frase «vamos como una moto», cuando la realidad es justo la contraria.
Tampoco la voy a contestar, con aquello de que Zapatero fue el culpable de que la situación de Cataluña empeorase en la relación con España, cuando sin necesidad alguna les regala un Estatuto de Autonomía que se carga el Tribunal Constitucional y no lo voy a comparar con la situación actual de Sánchez que ha conseguido llenar de socialistas el Constitucional, para que le aprueben mañana una ley de Amnistía.
No voy a comparar el inicio del blanqueo de ETA a través de Bildu y la reunión del pasado viernes 13 de octubre con la foto de Sánchez con la que fuera directora de Eguin, la reina de ponerle dianas en las espaldas a los objetivos de ETA, para que a estos les fuese más fácil cazarlos.
Y no lo voy a hacer porque no se escoger entre Guatemala y Guatepeor, o no quiero quedarme con una moneda en el bolsillo en el que la cara tenga Zapatero y la cruz a Sánchez, los dos han sido, son y serán, lo peor que nos ha podido pasar a este país. Dos hombres sin conciencia, ni ética, ni valores que han llevado a España a la situación en la que nos encontramos.
Pero si los voy a valorar de forma ecuánime, con toda una serie de datos económicos que al ser números, dejan de tener subjetividades y me permitirá decir quien ha tratado mejor la economía y quien peor.
A continuación, veremos las cinco variables económicas que utilizo pata poder definir quien ha gestionado mejor y peor la economía española:
En el PIB real, Pedro Sánchez que tiene que gestionar una pandemia, solo es capaz de hacer crecer la economía en 5 años en un 4,3% y genera una riqueza de 48.765 millones de euros.
Zapatero, que tiene que gestionar una crisis, también mundial, en este caso financiera, consigue que en sus 8 años al frente del país consigue hacer crecer la riqueza en un 11,2%, equivalente a 107.167 millones.
Por lo tanto, en esta variable, no cabe duda de que a falta de saber que pasará y si Sánchez gobernará los próximos años, Zapatero gana en la primera variable.
En el PIB per cápita, los dos son un completo desastre. Sánchez sube la riqueza por habitante en 5 años un 0,6%, que equivalen a 140 euros, mientras que Zapatero, solo lo consigue un 0,4% y que esto signifique en 8 años 90 euros. Punto para Sánchez y empate a uno.
En el tema de limpiar los bolsillos a los ciudadanos, se nota su progresía. Sánchez sube los impuestos un 28,5%, mientras que Zapatero lo hace un 27,1%, así que en este apartado consideraremos que quien mejor lo ha hecho es Zapatero, que en este minuto de juego, el resultado es 2 a 1 a favor de ZP.
Pero al meter la variable de los Gastos, Sánchez, que es un despilfarrador, sube los gastos un 32,1%, pero Zapatero nunca dejó de tirar el dinero por el sumidero de la Moncloa y subió los gastos un 59,5%. Así que volvemos a empatar a 2.
Al meter la variable deuda, Sánchez, en 5 años, la hace crecer un 27,0% que suman 319.000 millones y Zapatero, la subió un 94,1% en sus 8 años y la aumentó en 360.268 millones, así que punto para Sánchez.
Y, por último, Sánchez para generar 1 euro de riqueza necesita 9,7 euros, 3,2 de gastos y 6,5 de deuda, mientras que ZP 5,1 euros, 1,7 de gasto y 3,4 de deuda.
Por lo tanto y después de analizar esto datos, podemos concluir que los dos son iguales de malos, al quedar empatados a 3 puntos.
El socialismo está claro que es un desastre a la hora de generar riqueza para la población. Ninguno de los dos presidentes puede decir que haya hecho algo bien en economía, al revés, lo que podemos decir es que lo han hecho todo mal, necesitan mucho dinero para generar 1 euro de riqueza, necesitan endeudarse y gastarse lo que no tienen y encima a los ciudadanos no les suben nada su riqueza
Ya saben entonces ustedes, si quieren vivir mal, o incluso vivir peor voten progresía, voten socialista.