Los sindicatos vuelven a abrir el melón del SMI: piden subidas de 90 a 120 euros mensuales
Los economistas piden evitar «más saltos» en el sueldo mínimo para evitar efectos sobre el empleo
El fantasma de la inflación ha vuelto a azuzar el debate sobre una nueva subida del salario mínimo interprofesional. Si la semana pasada UGT se descolgaba pidiendo un aumento hasta los 1.200 euros mensuales, ahora ha sido CCOO la que aboga por incrementos vinculados al sueldo medio. Los economistas, por su parte, piden cautela para que no se vea afectado al empleo y sugieren una rebaja de las cotizaciones.
En apenas cinco años, el SMI ha experimentado un incremento del 47 % hasta los 1.080 euros mensuales, cantidad que aún se considera insuficiente. Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España ha recordado durante el coloquio El SMI, ¿dónde está el límite?, organizado por esta institución, que el elevado coste real del salario mínimo para las empresas –casi 1.650 euros incluyendo los costes de cotizaciones– requiere de soluciones como “la posibilidad de reducir las contribuciones a la Seguridad Social, reduciendo el coste del trabajo, fomentando así la creación de empleo y desincentivando la economía sumergida.
José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra ha recordado que «el mito» de la reducción de empleo por la subida del SMI «ya era errónea hace 30 años, pero en la actualidad está totalmente alejada de la literatura económica».
«No cabe ninguna duda de que el efecto del salario mínimo depende de multitud de factores: la estructura productiva de una economía, el funcionamiento del mercado laboral, la proporción de trabajadores con bajos salarios, etc.», ha añadido.
El director de Investigación del área laboral de Fedea, Marcel Jensen, ha pedido evitar «más saltos» en el SMI ya que España es uno de los pocos países donde el salario mínimo es «igual e universal para todos los mayores de 16 años».
No obstante, Luis Zarapuz, coordinador del Gabinete Económico de CCOO ha afirmado que «se puede y se debe seguir subiendo el SMI». «El objetivo es garantizar por ley que el SMI neto al menos suponga el 60 % del salario medio neto, y en todo caso garantizar anualmente su poder adquisitivo», ha agregado. Por eso, y teniendo en cuenta que el salario medio ha aumentado un 4,8 % y se cerrará el año con una inflación de entre el 3,5 % y el 3,7 %, será necesaria una subida este año de, al menos, 91,4 euros mensuales para igualarlo al citado 60 %.
Incremento de 120 euros
Se trata de un aumento más moderado del planteado por UGT. Pepe Álvarez, secretario general de este sindicato, señaló el pasado miércoles que este incremento debería ser de 1.200 euros al tiempo que defendió una reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas.
Álvarez fue muy crítico con el grupo de expertos designado por el Ministerio de Trabajo sobre la horquilla salarial del sueldo medio: «No puede ser que el salario medio tenga ese abanico de posibilidades, el salario medio es uno. La Agencia Tributaria dice claramente qué salario medio resulta como consecuencia de las declaraciones de renta de los ciudadanos».