Fundado en 1910

La inversión mínima debe ser de al menos 1.000 euros

Energía

Las ayudas a la calefacción de hasta 3.000 euros: requisitos y plazos

Los gobiernos regionales son los encargados de decidir si las ayudas se abonan por adelantado o al final del proyecto

Una de las promesas que se firmaron en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la concesión de los fondos europeos fue la mejora de la eficiencia energética en las viviendas. Asimismo, el ejecutivo estableció que se dispondrán líneas de ayudas económicas para financiar «actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas», lo que incluye tanto sistemas de refrigeración como de calefacción.

Estas ayudas son muy importantes de cara al invierno, ya que es una época en la que los hogares revisan sus sistemas y buscan la forma de ahorrar y prepararse para las frías temperaturas. En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispone en su página web, que se financiarán estas actuaciones en los «domicilios habituales y permanentes» de los solicitantes.

Al mismo tiempo, aclara que podrán ser «propietarios, usufructuarios o arrendatarios» de «viviendas unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares». Dichas ayudas, cuya concesión está delegada en las comunidades autónomas, se establecen en el 40% del coste de la obra o reforma, estableciendo el Ministerio un límite de hasta 3.000 euros por vivienda.

Vigentes hasta el segundo trimestre de 2026

Por otro lado, el coste mínimo debe ser «igual o superior» a 3.000 euros por vivienda. Las ayudas, según establece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estarán vigentes hasta el segundo trimestre de 2026 y serán actuaciones financiables aquellas que aparecen a continuación.

  • Aquellas que reduzcan la demanda energética en, al menos, un 7%.
  • Aquellas que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30%.
  • Aquellas que modifiquen o sustituyan elementos constructivos en la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas.

La solicitud y concesión de las mismas corre a cargo de las comunidades autónomas, por lo que serán los gobiernos autonómicos y sus consejerías quiénes establezcan los plazos y procedimientos. En el caso de la Castilla-La Mancha, el plazo está abierto hasta fin de año.

Sigue el canal de El Debate en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves informativas y exclusivas del día.