Fundado en 1910

Europa quiere aprobar una regulación sobre las criptomonedas

Si tienes criptomonedas quizá no sepas de finanzas tanto como crees

Las personas con mayor formación y con una visión menos sesgada tienen menos probabilidades de poseer criptomonedas, según un estudio

Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Tether, Tron… y así hasta 17.000 criptoactivos diferentes entre criptomonedas, stablecoins, tokens digitales y NFTs. Las representaciones digitales de monedas y derechos han registrado un crecimiento vertiginoso en los últimos años, y al menos el 12 % de los adultos españoles los posee o ha comerciado con ellos en el pasado, según el Banco de España.

El perfil medio del inversor en estos activos digitales es el de un joven, que estudia o trabaja, con una renta mensual elevada y que reside en grandes núcleos de población, según una encuesta de ODF. Y ahora un nuevo estudio añade un rasgo más polémico: tienen una menor cultura financiera que la media.

«Cada incremento unitario en el nivel de educación financiera (valorado entre 0 y 10) reduce la probabilidad de poseer criptomonedas en un 0,2», afirman los autores del estudio, difundido por Funcas y firmado, ente otros, por el prestigioso catedrático Santiago Carbó. Un análisis que cobra relevancia en pleno juicio al empresario Sam Bankman-Fried, antaño icono de este mercado y ahora denostado tras ser acusado de fraude y lavado de dinero tras la bancarrota de su plataforma de intercambio, FTX.

Los autores del estudio ponen de relieve la existencia de sesgos en el nivel de educación financiera. En particular, aquellos que poseen un exceso de confianza respecto a sus conocimientos financieros tienen una probabilidad del 75,3 % más de poseer criptomonedas. En cambio, las personas con mayor educación financiera y con una visión menos sesgada de sí mismas «tienen menos probabilidades de poseer criptomonedas», afirman los autores.

El estudio basa sus conclusiones en una encuesta a 2.121 individuos, en la que se analizan factores como la edad –a mayor edad mayor desconfianza de los criptoactivos–, la percepción de innovación bancaria o el nivel de ingresos.

Regulación pionera

Ante el número creciente de alarmas encendidas sobre la regulación de las criptomonedas, la Unión Europea aprobó el pasado mes de mayo una legislación pionera. Regula, entre otros aspectos, la emisión y transferencia de criptoactivos, así como sus transacciones. También abre la puerta al largamente esperado «euro digital», al regular las ofertas públicas de criptoactivos, explican desde Cuatrecasas.

Muchos usuarios, no obstante, defienden sus ventajas, como se puso de manifiesto durante la pasada jornada financiera de El Debate. «Nadie puede confiscar las criptomonedas porque la tecnología blockchain lo impide. Nadie puede prohibir en su país las criptomonedas porque los activos no tienen fronteras. Nadie puede tapar todo lo que hay publicado en la blockchain porque es totalmente tratable, público, neutral y abierto en código abierto», aseguraba Teodoro García Egea, exsecretario general del Partido Popular y autor de Criptoeconomía, más allá del Bitcoin.

Junto a él, la abogada especializada en tecnología Lorena Pérez Campillo afirmaba que en su opinión hay normativa suficiente, y que ahora lo importante es que la regulación acompañe al mercado.

De acuerdo con el Banco de España las criptomonedas mueven ya más de 60.000 millones de euros al año. España supone en torno al 10 % del negocio en la Unión Europea, donde se estima que hay cerca de 38 millones de usuarios de criptomonedas, de acuerdo con Funcas. La principal criptomoneda es bitcoin, en la que invierten 4 de cada 10 criptousuarios, seguida de cardano (25 %) y ethereum (24 %). Otras monedas como solana, polkadot o dogecoin no llegan a alcanzar el 10 %.