Fundado en 1910

El consejero delegado del Banco Santander, Hector GrisiEP

Banco Santander pide «eliminar» el impuesto a la banca de PSOE y Sumar por «contraproducente y discriminatorio»

Hector Grisi, CEO de la entidad, avanza que su diseño, gravando los ingresos y no el beneficio, «inhibirá la inversión» cuando el ciclo económico sea malo

Santander gana 8.143 millones hasta septiembre, un 11 % más

Un impuesto «discriminatorio» que «estigmatiza al sector». Así ha valorado este miércoles el consejero delegado del Banco Santander, Hector Grisi, el impuesto a la banca acordado por PSOE y Sumar. «Un impuesto a la banca no es forma de ayudar a la economía, es contraproducente e impide prestar dinero a cifras más competitivas», advierte.

Grisi critica no solo que el tributo se sume a otros, como el de Sociedades, que ya pagan los bancos, sino que su articulación afecte a los ingresos y no a los beneficios. «Ahora estamos en un buen ciclo para la banca. Pero cuando tienes un mal ciclo el impuesto lo puede complicar mucho». En este sentido, ha insistido en que «tal y como está inhibe las inversiones. Yo espero que el impuesto se elimine y tengamos una estructura fiscal mucho más acorde».

Hasta septiembre, la entidad que preside Ana Botín registró un beneficio de 8.143 millones de euros, un 11 % más que en el mismo período del año anterior, alcanzando un nuevo récord. Este resultado se vio impulsado por el impacto de los tipos de interés y por el alza de los ingresos, del 13 % hasta los 43.095 millones, gracias al crecimiento de la base de clientes en nueve millones. En este sentido, el beneficio atribuido del tercer trimestre fue de 2.909 millones de euros, un 26 % más; y un 11 % más en comparación con el segundo trimestre.

El grupo, que en septiembre anunció un dividendo en efectivo a cuenta de 8,10 euros, un 30 % más, que se desembolsará a partir del 2 de noviembre, «va en camino de cumplir sus objetivos para 2023», según Grisi, alcanzando un retorno sobre el capital tangible, RoTE, por encima del 15 %.

Sobre un posible incremento de la morosidad derivado de los altos tipos de interés, el responsable financiero del grupo, José García Cantera, quitó hierro al asegurar que «mientras el empleo siga estando fuerte en Europa, Reino Unido y EEUU no parece que la mora vaya a ser un problema». La ratio de morosidad del grupo de situó, en lo que va de año, en el 3,13 %.

El grupo continuó avanzando en su plan de eficiencia One Transformation. Desde enero ha reducido un 8 % su porfolio de productos, reduciendo un 2 % el coste por cliente activo e incrementando un 11 % los ingresos, según destacó Grisi.

En cuanto a mercados, España volvió a situarse como la principal fuente de ingresos del grupo, con un beneficio de 1854 millones de euros (+68%), seguido de Brasil, con 1426. La división global de Corporate, SCIB, fue no obstante el principal pilar del beneficio, con un aporte de 2680 millones (+14 %)