Fundado en 1910
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante la presentación del acuerdo

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante la presentación del acuerdoEFE

Tras el acuerdo con Sánchez

Estos son los vuelos cortos que Sumar plantea hacer desaparecer

Siguiendo lo establecido en el nuevo pacto de PSOE y Sumar, habría tres rutas en España que se verían afectadas por la nueva medida

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la líder del partido Sumar, Yolanda Díaz, llegaron a un acuerdo para formar un nuevo Gobierno de coalición progresista. De hecho, en él se recoge el compromiso de reducir los vuelos cortos nacionales cuando exista una alternativa de transporte ferroviaria de dos horas y media. El principal objetivo de esta medida es reducir las emisiones de carbono, que son mayores en los viajes en avión.

En este sentido, es una medida que ya se aplicó en Francia el pasado mes de marzo, un país en el que ya se han eliminado tres rutas aéreas. Según un informe que ha publicado Ecologistas en Acción, la eliminación de estos vuelos cortos en nuestro país ahorraría más de 300.000 toneladas de CO2 al año. «No podemos obviar el futuro. La revolución verde tiene que ser una prioridad en esta legislatura», admitía Yolanda Díaz.

Al mismo tiempo, el estudio destaca que entre 2013 y 2019 los vuelos domésticos crecieron un 27% en España, un incremento que supuso un aumento del 30% en las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a ellos. Estos datos están «muy por encima de países como Alemania, que mantuvo prácticamente invariable su número de operaciones internas; Francia, que las redujo un 5%; o el Reino Unido, que consiguió disminuirlas un 8%», aclaran desde Ecologistas en Acción.

¿Qué vuelos podrían verse afectados?

Siguiendo con lo establecido en el nuevo pacto del PSOE y Sumar, habría tres rutas en España que se verían afectadas por la medida. Consta de los vuelos entre Madrid-Alicante, Madrid-Barcelona y entre Madrid-Valencia. Además, los tres trayectos cuentan con alternativas ferroviarias de menos de dos horas y media de duración.

Uno de los principales focos de contaminación se encuentra en los intercambios entre Madrid y Barcelona, ya que este corredor aéreo «registró en 2019 más de 15.000 operaciones que generaron más de 168.000 toneladas de CO2», detallan desde Ecologistas en Acción. El trayecto en avión entre ambas capitales acumula un total de 15.773 operaciones anuales y más de 2 millones y medio de pasajeros.

Por otro lado, los vuelos entre Madrid y Alicante también podrían desaparecer con el nuevo acuerdo, afectando, según los datos, a 299.327 pasajeros que realizan este viaje cada año en más de 4.000 vuelos diferentes. La misma suerte podrían correr los desplazamientos entre Valencia y Madrid, una ruta aérea que la utilizan 336.320 pasajeros y acumula 4.963 operaciones cada año.

comentarios
tracking