CaixaBank tilda de «tiro en el pie» la prórroga del impuesto a la banca pactada por PSOE y Sumar
Gortázar subraya que coloca a la banca española en desventaja frente a rivales extranjeros y afecta, en su caso, al FROB, es decir, al propio Estado, que posee un 17,3 % de la entidad
«Un tiro en el pie». Así ha valorado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, el mantenimiento en el tiempo del impuesto especial que grava a las entidades bancarias. Una medida pactada entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en su acuerdo programático que, en los últimos días, ha concitado las críticas de las principales entidades del país, como Santander o Bankinter. «Si castigamos al aparato circulatorio castigamos a la economía. No es una buena idea», ha asegurado Gortázar al ser preguntado sobre el tributo.
La entidad ha anunciado este viernes un beneficio de 3.659 millones de euros, un 48,2 % más, con una rentabilidad del 11,9%. Una cifra «razonable» comparada con el 8,3 % de 2022, pero no «extraordinaria», como ha asegurado Gortázar. «Entre 2007 y 2009 era del 15,2 %. CaixaBank está en un momento simplemente de mejora de la rentabilidad desde unos niveles muy bajos hasta unos niveles razonables», en palabras del banquero.
«Por peso somos la quinta entidad del Ibex, pero en rentabilidad somos la quinta», ha asegurado Gortázar para justificar que esos «resultados extraordinarios» que motivaron la imposición del impuesto, que nació con carácter temporal y se convertirá en indefinido si Pedro Sánchez repite al frente de La Moncloa, «no se están produciendo». «Luego puede haber un debate sobre si la banca debe gravarse mas que otros sectores. Mi opinión es que gravar a la banca más es pegarse un tiro en el pie porque es el aparato circulatorio de la economía».
La entidad desembolsó en impuestos hasta septiembre 2.093 millones de euros. De ellos, 1.635 millones en concepto de Sociedades, 373 por el impuesto a la banca y 85 millones de impuesto depósitos. En suma, la entidad afrontó un pago efectivo del 36 %, frente al 25 % del tipo del impuesto de Sociedades, según remarcó Gortázar. De ahí que considere que el tributo suponga «una discriminación» hacia los bancos respecto a otro tipo de empresas, pero también respecto a lo que se denomina banca en la sombra o «fondos buitre».
«Comprometidos con España»
Tras el anuncio, este jueves, por parte de Repsol de que considerará desinvertir en España ante la incertidumbre regulatoria, Gortázar, que fue vicepresidente de la petrolera, aseguró que «vamos a seguir comprometidos con España en todo caso y en cualquier escenario. En España tenemos el 90 % de nuestro negocio». Ahora bien, afirmó que la presión fiscal «es un aliciente a no crecer en la financiación porque hace que el dinero que quede aquí, si lo inviertes, vas a cobrar menos porque está en el balance del banco. No es bueno, pero en nuestro caso no vamos a dejar de ser lo que somos».
Gortázar no se ha mostrado preocupado por el impacto en el crédito y la morosidad por la subida de los tipos de interés a un nivel que ha calificado de «normal», tras haber permanecido en un entorno «muy bajo» en los últimos años. En este sentido ha señalado que del 39 % de las hipotecas concedidas por la entidad desde 2015, el 78 % ha sido a tipo fijo «y por tanto han quedado fuera de este problema». «En nuestra cartera de (hipotecas) variable el impacto medio para sus hipotecas es de 90 euros al mes. Los mercados esperan además que el Euribor empiece a bajar en los próximos meses», ha precisado.
CaixaBank registró una ratio de mora del 2,7 %, por debajo de la media del sector, que alcanzó, según el Banco de España, el 3,56 % hasta agosto. De hecho, los saldos dudosos de la entidad en los nueve primeros meses del año se redujeron en 490 millones de euros.
De enero a septiembre, CaixaBank registró un incremento de los ingresos del 34,3 % en tasa interanual, hasta los 11.128 millones de euros, impulsado fundamentalmente por el margen de intereses, que creció un 60,7 %.
Gortázar destacó también el resultado del servicio de seguro, que creció un 21,2 %; y los ingresos de participadas de bancaseguros, que crecieron un 47,6 %. Todo ello compensó el retroceso del 5,3 % en la partida de comisiones netas, derivado sobre todo de su reducción a los clientes corporativos.
La inversión de STC, «positiva» pero con «ruido»
Al respecto de la inversión de la saudí STC en Telefónica, de la que es uno de los principales accionistas con un 3,5 %, Gortázar la ha calificado de «positiva y relevante» en tanto que «pone en valor una gran multinacional española». Ahora bien, ha considerado que el problema ha sido «la forma en la que se ha producido, repentina, que ha causado un ruido que podría haberse evitado». Asimismo ha descartado cualquier cambio en su participación en la tecnológica, que se sitúa actualmente en el 3,5 %. «Tenemos una posición estable en Telefónica y no nos planteamos ningún cambio en esa posición», ha afirmado.
Tenemos una posición estable en Telefónica y no nos planteamos ningún cambio en esa posición
Sobre el otro gran punto de la polémica del pacto PSOE – Sumar, la reducción de la jornada laboral, Gortázar ha recordado que España «tiene un problema de productividad», derivado en parte del menor tamaño de las empresas españolas respecto al de otros países europeos. «Si no tocamos la productividad y trabajamos menos, ganaremos menos. Si lo que queremos es trabajar menos y ganar lo mismo, no queda otra que ganar en productividad», ha considerado.