Fundado en 1910

Al año cada hogar supera en calefacción los 700 eurosGTRES

Energía

Estas son las opciones más baratas para calentar una casa

Se debe tener en cuenta que cada una de ellas tiene limitaciones, ya que no todas las viviendas tienen las mismas características

Entre todos los sistemas de calefacción que existen a día de hoy, algunos destacan por su gran eficiencia, por su precio económico o por otros factores. De hecho, junto a la inflación generalizada que tenemos en España, son muchos los que se han preguntado por la forma más económica de poder calentar su hogar ante la llegada del frío en todo el país.

En este sentido, la cifra promedio de dinero que se gasta cada hogar al año en calefacción supera los 700 euros, una cantidad importante que puede llegar a reducirse si se opta por unos sistemas más baratos. Aun así, siempre se debe tener en cuenta el coste de comprar e instalar los nuevos aparatos de calefacción.

En referencia a todo ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cuenta con una lista en la que se muestran las opciones de calefacción más baratas de la actualidad, estableciendo un orden en función del coste de calentar una vivienda de 90 m2 en euros al año.

Las opciones más baratas

Cada una de las opciones que aparecen a continuación, tienen limitaciones, ya que no todas las viviendas de nuestro país tienen acceso a la red de gas o al espacio de almacenamiento suficiente para los pellets.

  • Bomba de calor: 455 euros.
  • Estufa de pellets: 545 euros.
  • Caldera de gas natural de condensación: 683 euros.
  • Caldera de gasóleo: 816 euros.
  • Acumuladores eléctricos: 1.046 euros.
  • Radiadores eléctricos: 1.255 euros.

Tal y como se puede observar, la opción más económica para conseguir calentar el hogar durante el invierno es la bomba de calor. Además, los tipo split se pueden usar como apoyo a otros sistemas de calefacción, mientras que los sistemas aire-agua son adecuados para obra nueva o si se quiere realizar una reforma completa.

Las ventajas que presenta son muy eficientes, ya que por cada kWh que consumen de electricidad aportan 4 kWh de calor. Finalmente, también permiten refrigerar la vivienda en verano y, gracias a su elevado rendimiento, es considerado una opción renovable para climatización. Por otro lado, alguno de los inconvenientes que señala la OCU es que requieren de unidades exteriores, algo que no es posible siempre.

Sigue el canal de El Debate en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves informativas y exclusivas del día.