Así te afecta la venta de Vodafone a Zegona
Lowi, su compañía de bajo coste, podría ser la primera en recibir mejoras para captar nuevos clientes
Vodafone España se pone en manos de Zegona con la finalidad de arreglar su modelo de negocio. El fondo británico ha adquirido el 100 % de la compañía por 5.000 millones de euros. Lo ha hecho en un momento en el que la todavía filial española de la operadora sufre una pérdida de clientes, según quedó reflejado en sus últimas cuentas trimestrales. Según ellas, facturó 965 millones de euros, un 2,3 % menos que en el mismo período de 2022.
«Vemos muchas oportunidades en todas las partes para hacer el negocio más productivo, simplificarlo y hacerlo mucho menos complejo», aseguraba en rueda de prensa el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare, tras el anuncio de la adquisición, que deberá aún ser aprobada por el Gobierno.
Vemos muchas oportunidades para hacer el negocio más productivo y simplificarloCEO de Zegona
En cuanto a los tiempos que manejan sobre el retorno de su inversión, el directivo ha apuntado que prevén que sea en un periodo «muy rápido» y ha desvelado que «estuve hablando con Margherita Della Valle, consejera delegada del grupo Vodafone, esta mañana antes de que llegase la noticia a la prensa y le dije que (...) en realidad vamos a estar en un 'partnership' (asociación) por mucho tiempo. En primer lugar, todavía debo a Margherita mucho dinero, porque ella me ha dado una financiación muy favorable, y tengo la responsabilidad de asegurarme de que ella gane ese dinero».
Clientes
Pero al cliente de Vodafone le preocupan otros asuntos como su factura mensual, la velocidad de su conexión a internet, el 5G o si va a poder ver fútbol y series en la televisión. Es pronto para conocer esos detalles, pero se puede analizar cómo fue la llegada de Zegona a Telecable y, posteriormente, a Euskaltel para intuir por dónde tiene pensado atacar a un mercado, eso sí, que ha cambiado.
La intención del fondo británico es situar al exconsejero delegado de Euskaltel José Miguel García como primer espada de la operadora en el país. Esto revela que Vodafone va a hacer una campaña agresiva por captar clientes a casi cualquier precio. De él se dice que no es un obseso de las tarifas, pero esa etapa sucedió en 2016 y ahora las low cost y, en concreto Digi, y sus 10 Gb de fibra doméstica junto a sus tarifas, hacen que la competencia sea feroz.
La marca Vodafone no desaparecerá, al menos por ahora. Y es que elgrupo Vodafone permitirá a Zegona usar la marca de Vodafone en España durante 10 años. Además, el acuerdo vinculante entre ambas compañías establece que Vodafone prestará determinados servicios a Vodafone España por un coste anual total de aproximadamente 110 millones de euros.
Los clientes de Lowi serán los primeros en recibir noticias
Los clientes de Lowi, la división de bajo coste de Vodafone, serán los primeros en recibir noticias. O’Hare se ha referido a esta línea de negocio comentando que «creemos que Lowy es una gran marca, pero también que debemos equiparla para competir con Digi y MásMóvil. Lowy recientemente tiene capacidad de 5G, pero no ha tenido capacidad de 5G durante mucho tiempo. Digi no tiene la capacidad de 5G. Creemos que podemos traer capacidades de contenido de televisión y 'streaming' a Lowy y competir en el mercado en el segmento de valor», ha valorado.
Series y fútbol
La probable llegada de José Miguel García y su visión del mercado será la que marque la línea. HBO, Disney y Amazon Prime son los compañeros de viaje de Vodafone desde la salida de Netflix tras su acuerdo con Movistar.
Pero el fútbol es un producto básico para atraer clientes y ahí Vodafone mantiene una disyuntiva histórica sobre si perder dinero a cambio de clientes o quedarse solo con ficción. Esta temporada Vodafone solo ofrece la liga española de segunda división y Eurosport, es decir, lo mismo que MásMóvil, Finetwork y Amazon Prime Video. Lejos del negocio de Orange y Movistar que sí que han apostado fuerte por LaLiga y la Champions.
Esta temporada Vodafone solo ofrece la liga española de segunda división y Eurosport
A esto hay que sumar la subida de precios para igualar el IPC que supuso la pérdida de 87.000 clientes de móvil de contrato y 65.000 de banda ancha, según sus propios datos. Zegona aterriza para gestionar un total de 13,5 millones de clientes de móvil y 2,8 millones de banda ancha fija. En televisión, la base de usuarios se redujo en 33.000, hasta 1,4 millones. Lowi ganó 13.400 líneas, de ahí que se quiera reforzar este negocio.
Patrocinios
Vodafone adelgazó hasta el punto de cerrar sus 34 tiendas propias en 2021, dentro del proceso del último expediente de regulación de empleo (ERE), y centró la actividad en sus 600 tiendas franquiciadas o con distribuidores.
La conquista del cliente de José Miguel García apuntará a reforzar el marketing con algún patrocinio. Finetwork ha tenido grandes resultados con el patrocinio a equipos de fútbol españoles o a deportistas como Fernando Alonso y ya suma un millón de clientes.
Un nuevo modelo de bajo coste en Lowi será el comienzo de Zegona en Vodafone mientras trabaja en no perder esos casi 18 millones de clientes y en nuevas formas de atraer a los que la fusión de Orange y MásMóvil dejen en el camino.