Fundado en 1910

Sede de Endesa en Madrid

Resultados de Endesa

Endesa se une a las críticas al 'impuestazo' de PSOE y Sumar: «Sitúa a las empresas españolas en desventaja competitiva»

La energética gana un 36 % menos hasta septiembre tras pagar 208 millones por el 'impuestazo'

Endesa se une a la catarata de críticas al pacto de PSOE y Sumar. José Bogas, CEO de la energética, ha asegurado este martes que el tributo, que nació con carácter temporal y se convertirá en permanente si Pedro Sánchez y Yolanda Díaz logran formar un nuevo Gobierno, «es discriminatoria y no sigue las regulaciones europeas».

Por ello, Bogas ha anunciado que continuarán combatiéndolo en los tribunales. «Seguiremos apelando», ha asegurado. El pasado febrero la compañía presentó un recurso ante la Audiencia Nacional sobre el tributo, que grava el 1,2% las ventas de las energéticas con ingresos superiores a los 1.000 millones de euros anuales

En una conferencia con inversores posterior a la presentación de sus resultados trimestrales, en la que participó El Debate, Bogas consideró que el tributo, al gravar los ingresos y no los beneficios, «reduce la capacidad de invertir de las utilities españolas en comparación con sus competidores europeos y nos sitúa en desventaja competitiva». El directivo ha asegurado además que dicha tasa «no tiene sentido», dado que los beneficios extraordinarios que buscaba gravar «no se están produciendo».

208 millones de euros

El tributo tuvo un impacto de 208 millones de euros hasta septiembre en las cuentas de la compañía energética, que registró un beneficio neto de 1059 millones de euros, un 36 % menos. En el mismo período registró unos ingresos de 19.211 millones de euros, un 22 % menos.

Endesa se suma así a las críticas al tributo, que ha llevado incluso a que Repsol paralice inversiones en España. Este lunes la compañía confirmó que frenaba dos inversiones en el País Vasco de más de 300 millones de euros ante la «incertidumbre regulatoria» generada. También la CEOE y entidades bancarias como Bankinter, Santander o CaixaBank, gravadas por un tributo a las entidades bancarias análogo a la tasa energética, han criticado el acuerdo de PSOE y Sumar, que contempla hacer indefinidos ambos impuestos.

Plusvalías

El ejercicio pasado el grupo Endesa registró además las plusvalías de la venta parcial de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel. Sin tener en cuenta los extraordinarios, el beneficio neto ordinario de la energética dirigida por José Bogas habría caído un 27,9 % entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 1.059 millones de euros.

El beneficio neto ordinario en este periodo se vio impactado por la caída del resultado bruto de explotación (Ebitda) y, en mayor medida, por unas mayores amortizaciones, derivadas del mayor nivel inversor; unos mayores costes financieros, sobre todo como consecuencia de la subida de tipos de interés; y por una mayor tasa fiscal afectada por el gravamen extraordinario aprobado en 2022.