Fundado en 1910

El euro digital o el Bizum europeo será mecanismos de control económico

Eurostat: El PIB de la Eurozona cae un 0,1% y se aproxima peligrosamente a la recesión

El dato llega en un momento de mucha inflación y aumentos importantes en los tipos de interés

La economía de la Eurozona ha experimentado un retroceso del 0,1% durante el tercer trimestre de este año, marcando su primera contracción desde los confinamientos y restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19.

Así lo indican los datos preliminares publicados por Eurostat este martes.

Este descenso contrasta con el crecimiento del 0,2% registrado entre abril y junio, y sitúa a la zona euro al borde de una posible recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de contracción económica. Este escenario se presenta en un contexto de alta inflación y aumentos significativos en los tipos de interés, elementos que están impactando negativamente en el crecimiento económico.

A nivel de la Unión Europea, la situación es ligeramente más positiva, con una expansión del 0,1%, una décima más que en el trimestre anterior. Sin embargo, para encontrar una caída del PIB en la zona euro hay que remontarse al segundo trimestre de 2020, cuando la economía se desplomó un 11,3%.

Entre las grandes economías del bloque, España lidera el crecimiento con una expansión del 0,3%, aunque muestra signos de desaceleración. Alemania, por su parte, ha experimentado una contracción del 0,1%, mientras que la economía francesa ha avanzado un 0,1% y la italiana se ha estancado.

En el extremo positivo, Letonia y Bélgica han registrado los mayores avances, con crecimientos del 0,6% y 0,5% respectivamente. En contraste, Irlanda, Austria y la República Checa han experimentado descensos en su actividad económica.

En cuanto a la inflación, los datos de Eurostat también reflejan una tendencia a la baja. La tasa de inflación interanual en la eurozona se ha situado en el 2,9% en octubre, la más baja desde agosto de 2021 y casi un punto y medio menos que en septiembre. La inflación subyacente se ha colocado en el 4,2%, tres décimas menos que el mes anterior.

Los alimentos, el alcohol y el tabaco han registrado la mayor inflación interanual de la zona euro, aunque han experimentado una bajada respecto a septiembre. Por otro lado, la energía ha mostrado una reducción del 11,1%, frente al descenso del 4,6% registrado en septiembre.

Cabe destacar que los datos publicados por Eurostat son preliminares y están basados en fuentes «incompletas» y «sujetas a más revisiones». La confirmación de estos datos será clave para determinar la dirección que tomará la economía de la Eurozona en los próximos meses.