Fundado en 1910

Una playa de AlicanteGTres

Análisis económico

El PIB, salvado por el turismo

Cada día a este gobierno provisional, pero profesional de las mentiras, se le está acabando la credibilidad en la Unión Europea

La economía española, a falta de correcciones, según nos dice el Instituto Nacional de Estadística de la Sra. Manzanera, ha crecido un 0,3 % con respecto del trimestre anterior y acumulado lleva un crecimiento del 1,8%.

Antes de la publicación del resultado del tercer trimestre, el INE nos informaba de que habíamos crecido un 0,4 % en el segundo trimestre del año y que acumulado llevábamos un 2,2 % anual. En el primer trimestre del año, el INE informaba que habíamos crecido un 0,6 % y que anualizado estábamos en un crecimiento del 4,1 %.

Cada trimestre que pasa crecemos menos de lo que crecíamos en el trimestre anterior

Si nos fijamos bien en los datos, vemos que cada trimestre que pasa crecemos menos de lo que crecíamos en el trimestre anterior. Así, los tres primeros trimestres del año hemos crecido un 0,5 %, un 0,4 % en el segundo y un 0,3 % en el tercer trimestre.

Pero al verlo anualizado, sorprenden todavía más los crecimientos, ya que al cerrar el primer trimestre «íbamos como una moto de crecer un 4,1 %», pero llegó el segundo trimestre y ya solo se pudo decir que crecíamos a un magnífico ritmo del 2,2 %, aunque habíamos bajado las expectativas en un 50 % de crecimiento y ahora solo podemos decir somos los que más crecemos al hacerlo en un 1,8%.

Y aunque la Airef sigue publicando que sus datos le dan una caída del 0,2 % en el tercer trimestre, la Sra. Manzanera, nos dice que se han equivocado en 0,5 puntos. Prometo hacer un análisis de lo que ha ido diciendo la Airef y publicando el INE, para ver que sucede entre estas dos organizaciones.

Este crecimiento con los datos que nos ha facilitado el INE se ha conseguido gracias al turismo

La buena noticia, para los que creemos que hay que apostar porque vengan turistas a España y cuantos más mejor y de cuanta mayor calidad todavía mucho mejor, es que este crecimiento con los datos que nos ha facilitado el INE se ha conseguido gracias al turismo, tanto nacional como internacional.

Porque tal como voy a mostrar en el próximo cuadro, la agricultura, la industria, la construcción, las actividades inmobiliarias y las actividades profesionales se han dado una importante galleta.

Cómo podemos ver, el PIB medido por el sistema de los índices encadenados, se ha colocado en 113,5061, que lo que significa es que hemos crecido un 13,5061 % sobre el primer trimestre de 2015, que es cuando se calculó la nueva base y que por lo tanto hemos crecido un 0,32 % en el tercer trimestre.

La industria española, que sigue en franco retroceso, baja un 0,58 % en este trimestre

Eso sí, la agricultura, la ganadería la silvicultura y la pesca está en caída libre con una bajada del 3,43 % en este tercer trimestre y estando un 18 % por debajo de lo que aportaba a nuestra economía en 2015.

La industria española, que sigue en franco retroceso, baja un 0,58 % en este trimestre y se mantiene un 6,1 % por encima de 2015.

La construcción cae un 0,64 %, pero esta caía ya pone a la construcción al mismo nivel de generación de riqueza que en 2015, lo cual quiere decir que la construcción se ha estancado en términos reales.

Los servicios, como siempre salvan a este país, con una aportación de subida del 0,86 %, que es lo que le permite a España estar en crecimiento.

Pero vemos que las actividades inmobiliarias bajan un 1,26 %, aunque siguen un 9 % por encima de 2015 y las actividades profesionales que bajan un 0,19 %, claramente afectadas por la crisis de la construcción y de las actividades inmobiliarias, aunque están un 32,3 % por encima del 2015, siendo el segundo sector que más crece comparado con el año base.

El comercio empieza a notar en sus carnes la crisis de consumo que se nos viene y solo crece un 0,06 % y lo hace gracias a la hostelería, sin lugar a duda.

La economía española no tiene palanca para darle la vuelta al PIB

La información y comunicaciones, que crece un 1,05 % sigue siendo el sector de referencia en crecimiento del sector servicios con un crecimiento del 47,6 % respecto de 2015.

Las actividades financieras, que son el tercer sector que todavía más crece con un índice de 121,14, sube un 0,86 %, mientras que la administración pública sube casi un 1 %.

Pero el sector que permite que los servicios totales crezcan un 0,86 % es el de actividades artísticas, recreativas y otros servicios, que crecen un 11,94 %, que es donde van muchos de los ingresos del turismo.

Seguro que el gobierno está dando palmas con las orejas, a pesar de que ha mandado que este año creceremos un 2,4 % hace simplemente 10 días y para crecer ese 2,4 %, necesitaría hacerlo en el último trimestre del año un 1,1 %, que en estos momentos suena completamente disparatado o si lo prefieren imposible.

Van a seguir mintiendo todo lo que puedan

Si la economía española solo ha crecido un 0,3 % y lo ha hecho gracias al sector servicios y en especial al turismo y la gran época turística de grandes ingresos ya ha pasado, esto quiere decir, que hoy la economía española no tiene palanca para darle la vuelta al PIB y que se avecina un trimestre, en el que ya estamos fríos, si no gélido desde el punto de vista de la economía.

Por lo tanto, cada día a este gobierno provisional, pero profesional de las mentiras, se le está acabando la credibilidad en la Unión Europea y se le está acabando, porque se va a alejar y mucho de las cifras enviadas estos días a Bruselas.

Pero como a ellos les da lo mismo, mentir un poco que un mucho, van a seguir mintiendo todo lo que puedan, el problema es hasta cuando la Comisión Europea les aguanta que le sigan tomando el pelo.