Ampliación UE
Von der Leyen promete 6.000 millones de euros a los Balcanes Occidentales si abren sus economías
La presidenta de la Comisión continúa su gira por la región para afianzar el camino a la integración de los países en lista de espera
Los Balcanes Occidentales se han visto favorecidos ante Bruselas a raíz de la guerra de Ucrania. La UE quiere evitar por todas las formas que Rusia tenga algo que decir en una región que históricamente ha estado bajo su órbita.
La expansión de la UE hacia el este es algo está en marcha desde que la URSS desapareciera oficialmente en 1991. Aunque las declaraciones del presidente del Consejo Europeo Charles Michel respecto a la fecha deseable para su inclusión -2030- no estuvieron consensuadas con la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, se pueden entender como un plan en marcha para ambas instituciones. De ahí este gira.
La presidenta se ha comprometido con un paquete de inversiones de 6.000 millones de euros para acercar las economías de los Balcanes Occidentales al mercado único. La condición es que los países se comprometan a hacer reformar para abrir sus economías, superar conflictos regionales -en clara referencia al mantenido entre Serbia y Kosovo- y modernizar la administración.
Este último punto es uno de los históricamente pendientes, punto clave para luchar contra la corrupción y, en los próximos años, para digitalizar los procesos administrativos.
El plan es ambicioso. Von der Leyen señaló este lunes que el paquete de la UE pretende duplicar las economías de Kosovo y Macedonia del Norte en la próxima década. Los números todavía no se conocen, pero dado el contexto internacional es un buen órdago para convencer a los candidatos.
En el camino de Kosovo hay una gran piedra: el crimen organizado. Según informa el Banco Mundial, una buena parte de la economía del país se debe a este tipo de actividades, junto a la trata de seres humanos, tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Modernizar la administración ayudaría a reducir este tipo de actividades al volverlas más transparentes.
Especialistas de la UE han mostrado su preocupación al considerar que se están quemando etapas muy rápido y no creen que se cumplan todos los requerimientos en el plazo estipulado. Esto es algo que se comenta cada vez más, pero la guerra de Ucrania sirve para acallar todas las críticas internas del proceso.
Montenegro se ve dentro en 2030
El presidente de Montenegro, Jakov Milatovic, ha asegurado este martes a la presidenta de la Comisión que su país se propone cumplir con todos los requisitos necesarios para ingresar en la UE antes de 2030.
«He asegurado a Von der Leyen que la perspectiva de la plena membresía de nuestro país en la UE aún antes del año 2030 es completamente real y posible», declaró Milatovic en rueda de prensa conjunta en Podgorica.
Por su parte, Von der Leyen confirmó que Montenegro, un país de 620.000 habitantes «alineado al cien por cien» con la política común exterior de la UE, es desde hace tiempo el candidato más avanzado en su camino hacia los Veintisiete.
«Quiero alentar a Montenegro a que haga este último tramo lo más rápido posible», dijo la jefa del Ejecutivo comunitario tras considerar que no hace falta esperar a una fecha concreta.