El PNV dice que entiende la advertencia de desinversión de Repsol y Petronor por el impuesto a las energéticas
La mujer de Aitor Esteban y portavoz del órgano ejecutivo del partido comprende la posición de la empresa
Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB), órgano ejecutivo del PNV, y mujer del portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, que entiende la postura del presidente de Petronor y consejero de Repsol, Emiliano López Atxurra, de dejar «en standby algunas inversiones en Euskadi si no hay un marco regulatorio estable y previsible», porque, en su opinión, «al igual que las personas, las empresas también necesitan una seguridad jurídica mínima».
La dirigente ha señalado que hay que entender las palabras de López Atxurra «en su justa medida». Según ha dicho, el impuesto a las energéticas «se estableció para un año y ahora parece que se va a prorrogar». En su opinión, «es entendible que las empresas se preocupen. Necesitan una seguridad jurídica mínima para saber en que ámbito se van a mover en las inversiones a medio y largo plazo que van a realizar».
«Creo que, en estos momentos, tiene inversiones importantes comprometidas en Bizkaia y algunas de ellas en marcha, y creo que así seguirán. Pero entiendo que, al igual que las personas en nuestro quehacer diario, (las empresas) también necesitan una seguridad jurídica mínima», ha insistido.
Tan cerca como lejos de apoyar la investidura
La presidenta ha señalado que el PNV está «tan cerca como lejos» de apoyar la candidatura de Sánchez. El PSOE sabrá «qué prisa tiene para acelerar o calmar lo que estamos trabajando», ha dicho.
Ha indicado que están «cambiando documentos» con el PSOE, que son «muy minuciosos con esta cuestión» y emplearán en estudiarlos «todo el tiempo que sea necesario».
Aunque se está hablando de la semana que viene como fecha de investidura, ha recordado que el plazo termina el 27 de noviembre. También ha dicho que otras de las cuestiones que negocian con el PSOE son «los acuerdos adoptados con anterioridad en torno a infraestructuras, otras inversiones y leyes o temas de beneficio social que afectan a la sociedad vasca».