Renfe gastará 164 millones de euros para revolucionar la venta de billetes
Hace tres años el coste fue de 750.000 euros, pero la nueva remodelación también afectará a taquillas, máquinas de venta o aplicación móvil
Renfe no quiere que la liberalización del sector y las bajadas de precio afecten a su negocio. Pero tampoco quiere quedarse atrás cuando el Gobierno prohiba los viajes en avión que se puedan completar en tren en menos de dos horas y media.
Tras la llegada de Ouigo y de Iryo, Avlo el modelo low cost de Renfe, se quiere mantener fuerte en un sector donde el 4,3 % de los españoles viajó en un tren de bajo coste en 2022, frente al 10,2 % que usó el modelo convencional. Los billetes entre Madrid y Barcelona ya han bajado un 43 % tras la llegada del low cost ferroviario.
El Panel de Hogares del segundo trimestre de 2022 de la CNMC muestra la confianza de los usuarios en estos servicios. AVE es el mejor valorado, pero el bajo coste tiene un gran número de reclamaciones con un 20 % del total de usuarios.
Inversión histórica
Renfe va a dedicar una inversión histórica en revertir esas opiniones negativas y en que sus servicios de transporte de pasajeros se coloque entre los mejores. Nada menos que dedicará 164 millones de euros en un proyecto para actualizar y modernizar los sistemas de venta y reserva de billetes y acceso del cliente. Una tarea que llevarán a cabo Accenture y Sqills (adquirida por Siemens en 2021), ganadoras de la licitación.
Renfe invertirá 164 millones de euros en un proyecto para actualizar y modernizar los sistemas de venta y reserva
Accenture, junto a la tecnológica Evolutio Cloud Enable, realizará el diseño, construcción, mantenimiento y explotación del nuevo sistema de venta y reserva de billetes por un importe de 78,6 millones de euros. Sqills Products BV se encargará de la implementación, configuración y explotación de la herramienta que facilitará el check-in o el acceso a las salas club de la compañía en las estaciones, por 85,5 millones de euros.
En la nube
Estas empresas desarrollarán una infraestructura en la nube para el mantenimiento y despliegue de la página web y aplicación móvil de Renfe, además de para mejorar la gestión de las taquillas, máquinas de autoventa o aplicación del interventor.
También se establecerán módulos complementarios con servicios o aplicaciones específicas del operador ferroviario no incluidas en los sistemas de gestión de viajeros y necesarias para el de venta, como la autentificación del usuario, el área privada del cliente, el control de indemnizaciones o la emisión de facturas.
En agosto de 2023 se viajaron 2,67 millones de personas mientras que los vuelos fueron completados por 1,46 millones
Los datos son inmejorables para el sector ferroviario de la alta velocidad. En agosto de 2023 se viajaron 2,67 millones de personas mientras que los vuelos fueron completados por 1,46 millones, según datos del INE. La brecha sigue creciendo, en especial tras la pandemia. Los viajeros de alta velocidad han aumentado del 56,5 %, es decir, de 1,7 a 2,68 millones, mientras que los de avión suben solo un 15,2 %, de 1,27 a 1,46 millones.