Fundado en 1910

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina HerreroEDUARDO PARRA

Análisis económico

Por segunda vez consecutiva los datos del PIB del INE son mejores que los de la AiREF

Me ha producido intranquilidad el resultado del crecimiento de 0,32 % del PIB facilitado por el INE «modificador de los datos del PIB» de la Sra. Manzanera

«La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es una Autoridad Administrativa Independiente (AAI) con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, que ejerce sus funciones con autonomía e independencia respecto de las Administraciones Públicas y que actúa de forma objetiva, transparente e imparcial».

De esto doy fe. Desde su fundación, en 2014, siempre ha seguido una línea independiente de los gobiernos, manifestando severa y críticamente sus opiniones sobre la economía española y las decisiones económicas de los diferentes gobiernos.

«La AIReF tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo».

La presidencia tiene seis años de mandato no renovables y su anterior presidente fue el actual ministro de Seguridad Sociales y migraciones, José Luis Escrivá. Desde el 2017, la AIRef publica una estimación en tiempo real, del cálculo del Producto Interior Bruto y para ello utiliza 10 variables económicas diferentes que se actualizan tres veces en el trimestre y que le sirven para calcular, cada vez que se tiene un dato nuevo, una estimación nueva del PIB de nuestro país.

De estas 10 variables, tres proceden de la Agencia Tributaria, tres del INE, dos del Ministerio de Economía, una del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones y una de S&P Global (Standard and Poor’s). Así que de los 30 datos usados 27 son proporcionados oficialmente por el gobierno de España.

El día 27 de octubre, que se ha publicado el dato anticipado del PIB, la AIReF pronosticaba una caída del PIB del 0,19 % y tenía en su modelo el 100 % de los datos de julio, de agosto y el 57,1 % de los datos de septiembre.

Y se preguntarán, todo este prolegómeno a que viene.

Todo esto tiene una razón. La intranquilidad que me ha producido el resultado del crecimiento de 0,32% del PIB facilitado por el INE «modificador de los datos del PIB» de la Sra. Manzanera. No olvidemos que la Sra. Manzanera se incorpora como presidente del INE, con «diurnidad», pero con alevosía, el 1 de agosto de 2022, para sustituir a Juan Manuel Rodríguez Pro, que se había convertido en alguien molesto para la Ministra de Economía, la Sra. Calviño.

Hasta ahora, la AIRef se había equivocado al calcular el PIB muchas veces, pero vamos a ver que siempre esta agencia y con su modelo pronosticaba más crecimiento que el INE.

Vamos a revisar desde el primer trimestre de 2022 que predecía el modelo de la AIReF y que resultados daba el INE para así poder tener más claridad en los datos.

Si nos fijamos a principios de 2022, con la salida de la pandemia, el modelo de predicción de la Airef daba para el primer trimestre de 2022 un crecimiento del 0,9 % y la realidad modificada fue de un 0,3%, lo cual produjo un error muy alto en la estimación, pero no tenemos que olvidar que estábamos en plena salida de la pandemia.

En el segundo trimestre de 2022, el error se reduce y donde la AIRef piensa que vamos a crecer un 1,4 %, solo lo hacemos un 1,1 % según el INE. En el tercer trimestre de 2022, se cuadran a la perfección los números y el crecimiento se queda para los dos organismos en un 0,2 % En el cuarto trimestre de 2022, la AIRef predice un 0,3 %, el INE da un 0,2 % que posteriormente recalcula y sube a un 0,5 %, pero las primeras estimaciones fueron muy parecidas.

En lo que va de año 2023 y el primer trimestre, la AIReF de nuevo estima por encima dos décimas la realidad y a partir de aquí, que hará un año de la llegada de Manzanera, se anuncian los recálculos del INE y la AIReF deja de ser optimista y pasa a ser pesimista. Donde predice que solo creceremos un 0,1 %, el INE nos planta un crecimiento del 0,4 % con una diferencia por primera vez al alza y donde dice que bajaremos un 0,2 %, nos planta un 0,3 % de crecimiento y la diferencia pasa a ser de un 0,5 % de más crecimiento.

Todo esto es muy llamativo. Hasta ahora el modelo de predicción de la Autoridad Independiente siempre predecía mejores resultados que el INE y de pronto, desde que Manzanera empieza cocinar los datos, esto se da la vuelta y el modelo predice menores crecimientos.

Yo lo siento, pero no me lo creo.

Un modelo de coyuntura puesto a predecir resultados, seguro que tiene un sesgo, como era el de pensar que los datos del modelo daban mayor crecimiento y sin tocar nada en ese modelo, por el arte de la maravilla de la cocina de la Sra. Manzanera este modelo cambia de sesgo y pasa a predecir menores crecimientos.

La conclusión es que quien está cambiando los datos es la Sra. Manzanera que se ha convertido en Tezanos 2º, Chef mayor del Reino y que tiene una cocina 5 estrellas Gran Lujo para que todo le huela rico, rico a la Moncloa.