Fundado en 1910

La deuda catalana con el FLA roza los 72.000 millonesPaula Andrade

Estas son las comunidades que más dinero deben al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)

Cataluña aumentó más de 62.000 millones su deuda con el Estado en la última década mientras que comunidades como Madrid la redujeron a 0 euros

El presidente del Gobierno ha perdonado a Cataluña 15.000 millones de su deuda con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) para garantizarse el apoyo de ERC a su investidura, una maniobra que numerosas comunidades autónomas consideran un agravio.

Se da la circunstancia de que en los últimos diez años Cataluña aumentó más de 62.000 millones esa deuda con el Estado mientras que comunidades como Madrid la redujeron a 0 euros. A continuación mostramos la lista de las autonomías que más dinero deben a ese Fondo de Liquidez Autonómico. Quedan fuera del listado Madrid, Navarra y País Vasco, que no tienen deuda.

La evolución de la deuda con el Estado recogida por Fedea muestra que Cataluña tenía un déficit de 8.686 millones de euros en el año 2012, que ha ido creciendo progresivamente a lo largo de los últimos años hasta llegar a 71.306 millones de euros al cierre de 2022.

Esto obligó a Cataluña a adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), un mecanismo con el que el Estado le ha ido inyectando dinero para que no tuviera que salir al mercado a financiar su deuda. En concreto, Cataluña ha sido la que más dinero ha recibido de este fondo, más de 102.000 millones de euros en la última década, casi el 41,5% del total de este mecanismo.

Otra estadística que evidencia la mala gestión que el separatismo ha hecho de las cuentas públicas esta en la «deuda por habitante». De acuerdo con el Banco de España, esta clasificación la encabeza también Cataluña. Le siguen la Comunidad Valenciana (en manos del PP tras ocho años de tripartito socialista), Baleares (en un caso similar), Castilla-La Mancha (en manos del PSOE), Murcia (de largo dominio popular) y Aragón (en manos del PP tras ocho años en manos del socialista Javier Lambán).

Reacción judicial

Ante la evidencia de que Cataluña va a ser premiada por el Gobierno a pesar de ser la que mayor 'agujero' tiene, las comunidades del PP se van a movilizar contra lo que consideran un «agravio». «Sánchez dispuesto a cederlo todo por seguir en el poder», ha escrito Alberto Núñez Feijóo en su perfil en X. «15.000 millones de euros de todos los españoles por los votos de ERC en un pacto de investidura que da la amnistía y abre la puerta a un referéndum en Cataluña. Dinero por votos. Lo peor es que nadie conoce el límite de su inmoralidad».

En esa misma dirección, varios barones populares anuncian incluso acciones legales. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado que no se quedarán callados «ante la injusticia en materia de financiación y condonación de deuda».

Según ha denunciado en un mensaje de X, el acuerdo alcanzado por los socialistas y los republicanos catalanes «genera desigualdad entre todos los españoles y da carta de naturaleza a favoritismos que supondrán agravios» para su tierra y el conjunto de España. Ante esto, ha comunicado que irán a los tribunales.

En la misma línea, la líder de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha aseverado que no aceptarán «un trato distinto entre ciudadanos que deben ser iguales ni ventajas económicas», que suponen una «discriminación» hacia el resto de regiones. «¡Basta ya de tanta indignidad!», ha expresado. Desde Murcia, el presidente Fernando López Miras, ha lamentado que no se haya contado con el resto de comunidades autónomas y ha anunciado que buscarán amparo en los tribunales.