Jubilados
Viajes del Imserso: ¿cómo cancelar la reserva si no puedes ir?
Si la reserva se cancela en los 15 días anteriores a la salida del viaje, se tendrán que abonar unos gastos de cancelación adicionales
La nueva temporada de los viajes del Imserso ya ha arrancado y, junto a ella, han surgido numerosas dudas a los casi un millón de jubilados que van beneficiarse de este programa de Turismo Social. Al mismo tiempo, además de los destinos tradicionales como Benidorm, también se han añadido otros más culturales y de naturaleza.
Al igual que ocurre en el día a día, siempre pueden surgir imprevistos de agenda o de salud que nos fuercen a cancelar el viaje que teníamos reservado. De hecho, los interesados deben saber que existen ciertos requisitos y condiciones de cancelación, así como pasos burocráticos a realizar.
En este sentido, tal y como explican desde la propia web de viajes del Imserso, si la reserva se hizo a través de una agencia de viajes, habrá que acudir con el documento de viaje al lugar en el que se realizó e indicar los DNI, nombres y apellidos de las personas titulares que se desea cancelar, así como el localizador de cinco dígitos.
Por otro lado, si la reserva se hizo por internet, se debe acceder al espacio 'Ver mis reservas', introducir el DNI del responsable en el recuadro de 'Consultas' y facilitar la clave de acreditación de cuatro cifras. Una vez dentro, habrá que pulsar sobre la reserva y darle a 'Cancelar reserva'.
¿Cuáles son los gastos de cancelación?
La cancelación de la reserva conlleva unos gastos de gestión que ascienden al 6,20% del importe total. Asimismo, en el caso de que se cancele en los 15 días anteriores a la salida del viaje, los gastos de cancelación adicionales serán los siguientes.
- Si se cancela la reserva entre los diez y 15 días anteriores a la fecha prevista de salida del viaje, se cargará el 5% del importe total.
- Si se cancela la reserva entre diez y tres días anteriores a la fecha de salida del viaje, se cargará el 15% del importe total.
- Si se cancela la reserva en las 48 horas previas a la salida del viaje, se cargará el 25% del importe total.
- Cuando el cliente no se presenta el día de la salida del viaje, se le cargará el 100% del importe total.
En el caso de querer solicitar un reembolso, la persona debe cancelar su reserva y enviar por correo electrónico a 'reembolsos@turismosocial.com' los nombres y el número de DNI de los pasajeros, datos del viaje cancelado y los 24 dígitos del IBAN bancario (si se efectuó el pago por transferencia).
Además, también se deberá adjuntar la documentación correspondiente en cada caso: justificante de ingreso hospitalario, certificado de defunción, notificación de citación judicial.
¿Y si la empresa cancela el viaje?
Si se diera la situación en la que la empresa cancelase el viaje, por cualquier motivo, los destinatarios podrían elegir entre cambiar la fecha al mismo destino, cambiar de destino, o pedir el reembolso del coste y una compensación económica (una situación que ya se vivió con la pandemia).
Finalmente, tal y como aclara la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, dicha compensación será de «un 5% del precio total si la anulación se produce entre dos meses y 15 días antes de la salida; un 10% entre 15 y tres días; y un 25% si ocurre 48 horas antes».