Fundado en 1910

La OPEP reduce la producción de barriles para que suba el precio

Hasta diciembre

Sube la gasolina: Arabia Saudí anuncia que recortará un millón de barriles de petróleo

Insisten en que esta decisión garantiza la estabilidad del mercado

Arabia Saudí continuará aplicando su decisión emitida el pasado julio de recortar un millón de barriles diarios de su producción de petróleo hasta finales de diciembre de este año, informó hoy una fuente del Ministerio de Energía del reino árabe a la agencia de noticias oficial saudí SPA.

La medida de recortar la producción hasta finales de 2023 ya fue anunciada anteriormente y acogida con críticas, al tiempo que Arabia Saudí insiste en que esta decisión fue tomada para «reforzar» las políticas precautivas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para garantizar la estabilidad del mercado.

La producción diaria será de unos 9 millones de barriles de crudo

De esta forma, como viene siendo habitual en los últimos meses, la producción diaria del reino, el mayor productor de la OPEP, será de unos 9 millones de barriles de crudo.

Según SPA, esta reducción voluntaria será revisada en diciembre, cuando se debatirá si extender la duración de la medida, aumentar el recorte o incluso «aumentar la producción» de petróleo.

Estabilidad

A mediados de octubre, el ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salman, ya indicó que su país seguirá reduciendo voluntariamente la producción de petróleo durante el tiempo que sea necesario para estabilizar la situación en el mercado mundial y disminuir la volatilidad en el mismo.

El recorte de un millón de barriles se suma a otro recorte voluntario unilateral de Arabia Saudí aplicado el pasado abril y que se extenderá hasta finales de diciembre de 2024.

Aparte del recorte extra saudí, Rusia también reduce su suministro en 300.000 barriles diarios hasta finales de año, lo que se suma al recorte de 500.000 barriles diarios que aplica también hasta diciembre.

«Caos» energético

Desde la OPEP advierten de que «los llamamientos a detener las inversiones en nuevos proyectos petroleros son equivocados y podrían llevar al caos energético y económico».

El cartel calcula que las necesidades de inversión para el sector petrolero en general, entre 2022 y 2045, se estiman en un total acumulado de 14 billones de dólares (13,2 billones de euros), o alrededor de 610.000 millones de dólares anuales de media (576.252 millones de euros).

«Si estas inversiones no se materializan, representa un desafío y un riesgo considerables para la estabilidad del mercado y la seguridad energética», advierte la OPEP.