Guindos reclama a la banca que remunere más los depósitos para incentivar el ahorro
Avisa que la desaceleración económica dará lugar a un incremento de la mora «antes o después»
El fuerte aumento de los márgenes del sector financiero impulsado por las subidas de los tipos de interés acabará viéndose afectado por el previsible encarecimiento de los depósitos y la esperada subida de la mora como consecuencia de la desaceleración económica, según ha advertido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.
En su intervención en el Encuentro del sector financiero, organizado por Deloitte y ABC, Guindos ha advertido de que «antes o después» se acabará produciendo un incremento del coste de los depósitos, ya que el cuando el BCE sube los tipos de interés, lo hace «para el activo y para el pasivo».
De tal modo, el banquero central ha advertido de que, si bien una medida del impacto de la política monetaria es la demanda de crédito, también existe otro canal de actuación a través de «hacer más atractivo el ahorro versus el consumo». «Si no suben los tipos de interés de los depósitos, entonces este segundo canal se verá de una forma dificultado o imposibilitado», ha apuntado.
Asimismo, el vicepresidente del BCE ha señalado que otro factor que contribuirá al ajuste de los márgenes de la banca será la desaceleración económica, ya que esta dará lugar a un incremento de la mora «antes o después», mientras que también es visible un cierto deterioro del crédito bancario, lo que acabará afectando a los resultados junto con otros elementos de incertidumbre como la regulación o impuestos.
«Todos esos son los factores que hacen que, independientemente de la mejora de la rentabilidad, los mercadores descuenten que esto no es sostenible a medio plazo en los niveles actuales», ha apostillado Guindos.