Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El Rey Mohamed VI y su hijo, en una imagen de archivoGTRES

La última provocación de Marruecos a España: las ensaladas de Mohamed VI

Los agricultores españoles alertan a la UE de la competencia desleal del país norteafricano en la producción y exportación de tomate

tras un cuarto de siglo en el trono, los movimientos de Mohamed VI de Marruecos resultan siempre impredecibles. Sus prolongadas ausencias del país y su escasa presencia pública le convierten en un rey en la sombra, como se evidenció durante el terremoto que sacudió el el Alto Atlas, el pasado septiembre. Dueño de la mayor fortuna de Marruecos, mientras su país amanecía en escombros, él desayunaba en su espléndido palacete de 80 millones en el distrito VII de París, en el margen izquierdo del Sena, a unos 700 metros de la Torre Eiffel.

Amante de la buena mesa, probablemente ahora las ensaladas le sepan mejor. Un tercio de todos los tomates que se vendieron en la Unión Europea durante el primer trimestre de 2023 fueron importados desde Marruecos. Unos datos que se le atragantan a los agricultores españoles, que acusan al país norafricano de competencia desleal.

El Gobierno de Marruecos ha anunciado que va a subvencionar la producción de tomate, junto a la de cebollas y patatas, con entre el 50 % y el 70 % de su valor, una provocación hacia España. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha mandado un comunicado. «¿Quiere la UE depender de Mohamed VI a la hora de elaborar sus ensaladas? A priori, resulta como mínimo inquietante», ha sentenciado Andrés Góngora, secretario de la COAG para la provincia de Almería y responsable de Frutas y Hortalizas.

El Rey de Marruecos, Mohamed VIAFP

«Mientras aquí nos dedicamos a desregular la entrada de producto de terceros países, nuestros competidores refuerzan las ayudas a la agroexportación, con medidas que caerían en la ilegalidad, ahondando más en el dumping comercial frente a la producción europea de tomate», ha alertado Góngora.

Por primera vez, el país norteafricano ha superado a España en el mercado europeo de tomate, con la entrada de 740 millones de kilogramos de este producto agrícola en 2022, por los poco más de 600 millones enviados desde España, sobre todo, procedentes de los invernaderos de Almería.

La exportación marroquí de tomate tuvo como principal destino el pasado año Francia, con 374,99 millones de kilos, seguido de Reino Unido, donde envió 140,79 millones de kilos. Alarmante que incluso España importó más de 56 toneladas en 2022 de su competidor norafricano.