Fundado en 1910

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido.Carlos Luján - Europa Press

Los empresarios madrileños cargan contra los pactos de Sánchez: «Incidirán negativamente en España»

La patronal madrileña CEIM avisa de que la modificación de la jornada laboral y la modificación del despido «perjudicaría la productividad y la generación de empleo»

La plantilla de Renfe y Adif se niega a depender de la Generalitat y carga contra la «absoluta falta de rigor» del pacto con ERC

Duro comunicado de los empresarios madrileños contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez. La patronal madrileña CEIM rechaza los acuerdos conocidos hasta el momento y avanza que sus consecuencias «incidirán negativamente en el crecimiento económico y social de España».

CEIM se suma así a CEOE y a directivos de compañías como Repsol, Santander, CaixaBank o Bankinter, muy críticos con aspectos como la prórroga indefinida de los tributos a bancos y energéticas, la reforma del impuesto de sociedades o la reducción de la jornada laboral.

«Los acuerdos a los que se ha llegado con Sumar, al margen del Diálogo Social, modificarían importantes normativas relacionadas con la jornada de trabajo y la regulación del despido», asegura la patronal que preside Miguel Garrido. Esto «perjudicaría la productividad y, por tanto, la competitividad de nuestras empresas, así como la recuperación y generación de empleo en un país con récord de parados».

La ley de amnistía certificaría que existe un grupo de políticos por encima de la ley

Tampoco ha gustado entre los empresarios madrileños el acuerdo con ERC. «Genera diferencias entre Comunidades Autónomas y certifica la desigualdad de los españoles ante la Ley», asegura CEIM.

En particular, la patronal madrileña tilda de «muy grave» la posible ley de amnistía para Puigdemont, que califican de «inaceptable» que, «tras los graves acontecimientos ocurridos en Cataluña en 2017, se dejen sin efecto todas las actuaciones judiciales que responsabilizan a los que habían quebrantado nuestro ordenamiento jurídico cometiendo graves delitos». Esto, a ojos de CEIM, «certificaría que existe un grupo de ciudadanos, y particularmente de políticos, que está por encima de la ley».

Movilizaciones sindicales

Este martes también los sindicatos, en particular los ferroviarios, se han mostrado críticos con los acuerdos de investidura de Pedro Sánchez. En una rueda de prensa, los representantes de la plantilla de Renfe y Adif han afirmado que el pacto con ERC para la cesión a la Generalitat de las Cercanías catalanas «muestra una absoluta falta de rigor».

Los sindicatos avanzaron este martes movilizaciones para los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre por la segregación de las Cercanías catalanas y su traspaso integral a la Generalitat. Y mantendrán dicho calendario siempre que no se garantice que no hay un trasvase de personal a una nueva empresa bajo gestión de la Generalitat que les deje fuera del convenio colectivo de Renfe y Adif, según han confirmado hoy.