Fundado en 1910

El precio del petróleo podría caer de los 80 dólares

El petróleo se desploma y la gasolina se mantiene por debajo de los 2 euros

El precio de la gasolina se aleja de los dos euros el litro, aunque la OPEP ya ha anunciado una bajada de la producción

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero cae en el mercado de futuros de Londres hasta los 81,61 dólares, un 4,19 % menos que al finalizar la sesión anterior, su valor mínimo desde julio.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 3,57 dólares respecto a la última negociación.

Marca precios mínimos desde finales de julio de 2023

Las sombrías perspectivas económicas globales se impusieron sobre las señales de que tanto Arabia Saudí como Rusia recortarán su producción en 2024, más aún después de conocer las decepcionantes cifras exportadoras de China en octubre.

La sesión estuvo marcada por la caída constante desde la apertura del precio del Brent, que acabó en unos niveles no vistos desde finales de julio y la amenaza de desplomarse por debajo de la psicológica barrera de los 80 dólares.

Motivos

Esta bajada del precio del petróleo tendrá su repercusión en la gasolina que volverá bajar y se aleja de los dos euros, precio que no parece que alcanzará en 2023.

No hay un único motivo que explique la caída del precio. Las miradas se vuelven sobre China cuyas refinerías producen menos y sus exportaciones han caído a su mínimo en cuatro meses. Europa tampoco ha aumentado su consumo de combustible y eso debilita los precios

OPEP

El pasado domingo la OPEP ya avisaba de que no podía permitirse esta bajada de precios. Arabia Saudí continuará aplicando su decisión emitida el pasado julio de recortar un millón de barriles diarios de su producción de petróleo hasta finales de diciembre de este año, informó una fuente del Ministerio de Energía del reino árabe.

La medida de recortar la producción hasta finales de 2023 ya fue anunciada anteriormente y acogida con críticas, al tiempo que Arabia Saudí insiste en que esta decisión fue tomada para «reforzar» las políticas precautivas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para garantizar la estabilidad del mercado.