Fundado en 1910

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y el presidente del EBB del PNV, Andoni OrtuzarEuropa Press

Sánchez promete al PNV traspasar el régimen económico de la seguridad social antes de dos años y Montero lo ve «difícil»

Pactan también la reforma del Estatuto de los Trabajadores en seis meses para dar prevalencia a los convenios colectivos autónomicos y el traspaso de las competencias ferroviarias en tres meses

Sánchez promete al PNV traspasar el régimen económico de la seguridad social antes de dos años y los Cercanías en tres meses. Así se desprende del acuerdo de investidura firmado por el PSOE y los nacionalistas vascos este viernes.

En el plano económico, el pacto contempla «culminar el autogobierno presente con la transferencia a Euskadi de las competencias aún pendientes en el plazo improrrogable de dos años». Entre dichas competencias se encuentra la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Algo a lo que Pedro Sánchez ya se comprometió en febrero de 2020, tras una visita de Carolina Darias, entonces ministra de Sanidad, a Vitoria.

Tres semanas después el estallido del coronavirus dejaba en suspenso una reclamación que siempre ha suscitado las dudas de los expertos sobre su encaje sin afectar a la caja única. Y es que las pensiones vascas registran un déficit de 4.000 millones de euros anuales, con una pensión media superior a la española.

Pocas horas después de la firma, no obstante, la ministra e Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero calificaba de «difícil» la cesión. «No se ha singularizado nada», ha dicho Montero, que considera que una transferencia total de la Seguridad Social transferencia total de la Seguridad Social será «difícil».

La ministra también ha negado que esté sobre la mesa un traspaso del 100 % de los impuestos a Cataluña, pese a lo firmado ayer con Junts. «En ningún momento se ha planteado que el PSOE o el Gobierno comparta la cesión del 100% de tributos ni a esta ni a ninguna otra comunidad autónoma», ha dicho Montero en el Congreso

Traspaso de ferrocarriles

El acuerdo contempla también el traspaso, en el plazo de tres meses, de las transferencias en materia de ferrocarriles «en los términos de la última propuesta remitida por el Gobierno vasco». En el anterior acuerdo de Gobierno de PSOE con el PNV ya figuraba la transferencia de los Cercanías. Un movimiento sobre el que no se han producido novedades desde el año pasado.

Otro punto contempla además que «todos los proyectos de ley que afecten a competencias de la Comunidad Autónoma Vasca contarán, en su caso, con una cláusula foral que se acordará previamente con el PNV».

PSOE y PNV acuerdan también una modificación del Concierto Económico «al objeto de avanzar en el modelo actual de concertación del impuesto sobre la Renta de los No Residentes», para que sea posible «la aplicación de la normativa autonómica en el caso de contribuyentes no residentes que obtienen rentas en la CAV sin disponer de un establecimiento permanente».

Igualmente se abre la puerta a un mayor control del Gobierno vasco por parte de algunos impuestos concertados de normativa común «incorporando las modificaciones necesarias al objeto de hacer posible que las Diputaciones Forales determinen el contenido de los modelos de cumplimiento de las obligaciones formales».

PSOE y PNV han acordado también una reforma del Estatuto de los Trabajadores en el plazo de seis meses para que los convenios colectivos autonómicos tengan «prioridad aplicativa» sobre los sectoriales. Una medida que no ha tardado de ser respondida por los sindicatos. En un comunicado, CC.OO. y UGT han afirmado que dicha modificación «debería abordarse en el marco del diálogo social».