El bitcoin, en máximos ante los tres momentos que marcarán el futuro de la criptoeconomía mundial
La adopción de los bancos, la decisión de la SEC y el halving de 2024 podría hacer que la capitalización llegue a los tres mil millones de dólares
La consultora PwC desveló un dato crucial en su informe de 2020: el abandono de clientes bancarios aumentó un 4 % a nivel global. El 41 % eran millenials que consideraban otras opciones como las criptomonedas.
Este dato entronca con otro que ofreció IE Fundation y la Mutualidad de la Abogacía en 2023 que aseguraba que el 50 % de las personas entre 20 y 30 años invierte en criptomonedas. Esa cifra preocupa al sector, que advierte siempre que tiene ocasión de la volatilidad de este tipo de activos y las estafas a las que están expuestos los inversionistas.
No tengo criptomonedas ni ganas de invertir porque no entiendo cuál es el valor intrínsecoCEO de CaixaBank
El miedo de los bancos a que bitcoin, ether o solana acaben con su negocio se escuchó en palabras de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank en el Foro de la Banca cuando declaró que: «No tengo criptomonedas ni ganas de invertir porque no entiendo cuál es el valor intrínseco» y añadió que: «Como hay muchas maneras de entrar en el mundo de las criptomonedas sin necesidad de pasar por CaixaBank, nosotros no tenemos todavía la comodidad de asesorar o facilitar eso».
Santander
En España, Santander es el único banco que anunció en 2021 su aterrizaje en el mundo de las criptomonedas. Ana Botín aseguró en Bloomberg que: «Somos líder en cripto. Emitimos el primer bono en blockchain. Tenemos un equipo fuerte que trabaja en ello Nuestros clientes quieren comprar bitcoin, pero hemos sido bastante lentos a la hora de adoptarlo por temas regulatorios. Ahora estamos a punto de ofrecer ETFs de criptomonedas».
Aunque todavía no ha llegado ese salto, la banca española se prepara para adaptarse a estos servicios de blockchain que ya ofrecen los neobancos. La aprobación de la norma europea para regular los activos digitales (MiCa) ha dado seguridad a la banca tradicional.
El precio del bitcoin ha aumentado un 50 % en 2023
«La adopción institucional esta por venir», señalan a El Debate expertos en criptomonedas que, por otro lado, apuntan a un inminente momento decisivo del bitcoin por motivos que van más allá de la banca tradicional. El precio de esta criptomoneda ha aumentado un 50 % en 2023 y ha superado los 35.000 dólares. Un ejemplo de las subidas es que, en octubre de 2023, el repute de criptos como ether o XRP añadió 300.000 millones de dólares a la capitalización del mercado.
Tres mil millones de dólares
Los analistas aseguran que el precio seguirá subiendo y un bitcoin podrá valer 150.000 dólares en 2025 con lo que se alcanzaría la cifra de los 3 mil millones de dólares de capitalización, un récord que haría saltar las alarmas de la economía tradicional por la cantidad de dinero en juego.
Esto se debe a que en abril de 2024 llegará el esperado halving del bitcoin que sucede cada 210.000 bloques, es decir, el momento en el que se reduce a la mitad la tasa a la que se crean nuevos bitcoins y que producirá una explosión al alza de su precio, según algunos y «nada», como aducen otros porque es un hecho que ya se conoce.
Por último, estamos a la espera de la decisión más importante de los organismos tradicionales sobre las criptomonedas. La SEC (Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos) tiene pendientes de aprobar 12 solicitudes de fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin al contado con empresas como BlackRock o Gayscale detrás. Esto marcará un antes y un después porque Estados Unidos no tiene ETF de bitcoin, mientras que en el resto del mundo hay 20 (Canadá, Alemania, Brasil, Liechtenstein, Australia, Islas Caiman o Jersey) que han sufrido una avalancha de inversiones en las últimas semanas a la espera de la decisión de la SEC.
La SEC tiene pendientes de aprobar 12 solicitudes de fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin
Las criptomonedas entran de lleno en la economía mundial y los sistemas bancarios buscan acomodo para coexistir de la mejor manera posible. En medio de este profundo cambio, Europa intenta poner orden en el caos con el euro digital, un activo que no tiene nada que ver con el blockchain y que genera desconfianza entre los bancos.