Fundado en 1910

Edificio de pisos en BarcelonaEuropa Press

El 'impuesto al soltero' y la odisea de comprar piso en solitario: «El banco se sorprende cuando vas solo»

Tan solo el 35 % de los hipotecados en España pasan por el notario sin pareja, cuatro puntos menos que en 2022
¿Qué piso puedo comprar en Madrid por 200.000 euros?​

Los pisos en alquiler en las grandes capitales apenas duran un día en el mercado y, en muchos casos, tan solo unas pocas horas. En cuanto a la compra, el alza vertiginoso de los tipos de interés dificulta el acceso a una vivienda mientras el precio de los pisos no termina de bajar. Un colectivo se ve especialmente afectado: los solteros.

Solo un 35 % de las personas que se hipotecaron este año en España lo han hecho en solitario, cuatro puntos menos que en 2022, según cálculos de iAhorro. Es el efecto de la «tasa single» o «impuesto al soltero», el precio extra que una persona debe pagar al contratar o comprar un producto o servicio de forma individualizada, y que en el caso de la vivienda se deja notar con especial énfasis por el elevado importe a desembolsar.

«En general es más complicado acceder a una vivienda como un solo titular que siendo dos», reconoce Josep Vera, director regional de la Unión de Créditos Hipotecarios (UCI), que destaca otros motivos más allá de la situación «eventual» causada por los tipos de interés. Dos son, a su juicio, los principales motivos: la desconfianza de las entidades bancarias hacia este tipo de perfiles y su menor capacidad de endeudamiento.

«Por un lado, el ratio de endeudamiento recomendado por el Banco de España que manejan las entidades financieras es que la cuota de una hipoteca no supere el 30 o el 35 % de los ingresos mensuales netos. Por otro, el riesgo de una entidad financiera cuando hay un solo titular es mayor, justo por el mismo hecho de concentrar en una persona el pago», explica Vera a El Debate.

El riesgo para una entidad financiera cuando hay un solo titular es mayor

«Sí es verdad que de primeras el banco se sorprende cuando uno va solo. Aunque solo sea por estadística», asegura Jorge, que compró su vivienda en un céntrico barrio de la capital hace ahora tres años. «En mi caso no sentí que me pusieran trabas muy especiales. No me sentí especialmente vigilado, más allá de las cautelas habituales», asegura.

No obstante, la situación ha empeorado drásticamente en apenas dos años. Veinticinco meses en los que el Euribor, el valor al que se referencian la mayoría de hipotecas variables, ha pasado de valores negativos a situarse en el 4,10 %. «Una revisión de una hipoteca variable ha hecho que la cuota haya subido un 40 o incluso un 50 por ciento, en algunos casos. Por lo tanto, si estás solo y dependes de un solo sueldo, posiblemente lo hayas notado más que si estás en pareja», destaca Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria.

«Naturalmente, a la hora de comprar, siempre afecta tener en cuenta los salarios medios de España, que son bajitos. A veces, contar con una pareja te permite comprar algo mejor o vivir más cómodamente».

«Independizarse solo es un lujo que, hoy en día, muy pocos pueden permitirse, sobre todo en las grandes ciudades. La subida de los precios tanto del alquiler como de la vivienda en propiedad se han disparado», en palabras de Simone Colombelli, director de iAhorro.

Desde el comparador financiero destacan que, entre los solteros que se hipotecaron este año en nuestro país, el 62,92 % firmaron un préstamo para adquirir su primera vivienda después de vivir en una casa familiar (43,39 %) o un tiempo de alquiler (42,96 % del total). «Están viendo que, si tienen los ahorros, es mucho más rentable comprar que alquilar».

De acuerdo con cálculos de la Unión de Créditos Hipotecarios (UCI) para El Debate, un soltero necesita 5,3 años de sueldo anual íntegro para hacer frente a una hipoteca tipo de 138.171 euros, la cuantía promedio de las hipotecas formalizadas en el mes de agosto. Y, antes de comprar, haber estado al menos 5 años ahorrando la mitad de su sueldo para disponer de la entrada, todo ello contando con que percibe un salario anual de 25.896,82 euros.

Faltan ayudas

Desde UCI, Josep Vera, su director regional, destaca que actualmente no existen incentivos específicos para este tipo de compradores, ya no solo jóvenes sino también divorciados o viudos. Un colectivo que, según el INE, alcanza los 4,8 millones de personas, de los que 2,7 son menores de 65 años.

«A nivel de financiación, existen fórmulas como optar por la adquisición de viviendas procedentes de entidades financieras, con las que se puede conseguir el 100 % de financiación. Además, otra fórmula tradicionalmente utilizada es tomar como garantía la vivienda de los padres y liberarla en el momento en el que se reembolsa el 20 % del préstamo», añade.

«El Estado intentó implementar medidas relacionadas con el aval del ICO, la banca no se ha adherido a los mecanismos para hacerlo efectivo. Son tan complejos que no están ayudando», afirma por su parte Ricardo Gulias, que aboga por estudiar medidas adicionales, como alargar los plazos de las hipotecas.