Fundado en 1910

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz anticipa una nueva subida del SMI y su número 'dos', la reforma del subsidio de paro

La vicepresidenta en funciones pretende que aumente hasta los 1.545 euros mensuales, un 43 % más

Yolanda Díaz ya ha anunciado que la primera medida económica una vez se forme el nuevo gobierno será reunirse con los agentes sociales –estos son los sindicatos, porque de la patronal no quiere saber nada– para subir el SMI. La duda es a cuánto ascenderá.

Hace unas semanas, la vicepresidenta en funciones deslizó tras el acuerdo con el PSOE que el nuevo salario mínimo rondaría los 1.545 euros –la mediana salarial–, un 43 % más alto que el actual, y muy por encima de lo inicialmente previsto por CCOO y UGT. El PSOE quiere vincularlo al 60 % del sueldo medio, pero el retraso en la publicación de las estadísticas salariales por parte del INE hace imposible un cálculo aproximado.

Los expertos, por su parte, han advertido que más saltos –y especialmente uno de esta magnitud– tendría efectos perjudiciales sobre el empleo, pero no se acaban de poner de acuerdo con una fórmula definitiva.

Lo que sí está claro es que el aumento propuesto por Díaz supondría un aumento de los costes laborales de casi 3.800 millones de euros al año para los empresarios ya que un trabajador que cobra 1.080 euros de SMI le cuesta al empleador 1.650 euros. En caso de aumentarlo hasta los 1545 euros, estos costes ascenderían a los 2.350 euros.

Reforma de los subsidios

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que no hay «un modelo cerrado» para la reforma de los subsidios de paro, en la que trabaja el Gobierno en funciones, y «no necesariamente» para que sean «decrecientes».

El número 2 de Yolanda Díaz ha señalado que el Ministerio «no trabaja necesariamente en un modelo decreciente de los subsidios», pero sí en una reforma que «no estigmatice a los parados, ni considere que la gente cobra un subsidio de poco más de 400 euros porque no quiere trabajar, o que se incorpora voluntariamente a la economía sumergida o también denominada economía 'B' para mantener un subsidio».