Ibercaja
Los tipos de interés no empezarán a bajar hasta la segunda mitad de 2024 pese a la desaceleración
Ibercaja Gestión, que se ha convertido en la gestora nacional con mayor incremento de patrimonio administrado en lo que va de 2023, apuesta por la «cautela» para el próximo año
Los tipos de interés seguirán en niveles altos al menos hasta la segunda mitad de 2024. Así lo cree Ibercaja Gestión, que llama a la cautela sobre la situación en los próximos mese ante la catarata de datos que apuntan a una desaceleración de la economía.
«Muchas veces los mercados se emocionan con un dato», en palabras de Beatriz Catalán, directora de inversiones de Ibercaja Banco, que apunta a que en este contexto la entidad centrará sus apuestas de inversión en productos «de alta calidad».
Catalán cree que los tipos bajarán en la primera mitad del año, pero descarta que dicha bajada se produzca en la primera mitad del ejercicio. «Vamos a tener tipos altos durante un largo período de tiempo. Muchas veces los mercados se emocionan pero hay que trabajar con unas previsiones consistentes y fuertes», considera Catalán.
«Ahora mismo estamos en una meseta. Lo que no sabemos es cómo será de larga», ha apuntado por su parte Luis Miguel Carrasco, director del grupo financiero Ibercaja, en un encuentro con periodistas en el que participó El Debate.
Desde Ibercaja Gestión constatan que se está produciendo «una desaceleración» que acabará empujando a la baja la inflación. Una previsión que se vio respaldada este miércoles por los datos de la Comisión Europea, que rebajó su estimación de crecimiento para España del 1,9 % al 1,7 % para el año que viene.
Una revisión acorde a las proyecciones para las principales economías del continente, dado que la economía europea se ha «debilitado» y ha «perdido impulso», por lo que la UE afronta un año «difícil» en el que «la incertidumbre y los riesgos para las perspectivas económicas han aumentado en los últimos meses, agravados por el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas», en palabras del Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
Beneficios empresariales
En lo que va de año Ibercaja Gestión ha logrado captar 18 de cada 100 euros de las nueva entradas a fondos de inversión en España. Es decir, un total de 3.147 millones de euros, lo que la convierte en la gestora nacional con mayor incremento del patrimonio administrado del sector en los diez primeros meses del año. En este período ha incrementado su cuota de mercado en 98 puntos básicos, hasta el 6,54 %.
Pese a que se preveía complejo, este 2023, «Ha sido un año en general redondo, con rentabilidades por encima del 8 %», en palabras de Carrasco. Tres primeros planes de pensiones en rentabilidad están gestionados por la entidad, y también participa en la gestión del sexto, el de los empleados de Iberdrola, con una capitalización superior a los 3.000 millones de euros.
Para el año próximo, desde Ibercaja apuestan por la inversión en bonos soberanos. Un producto de «máxima calidad» sobre el que prevén asentar su estrategia financiera para el año que viene. También apostarán por renta fija privada, eso sí, «de alta calidad», dado que desde la gestora prevén grandes diferencias entre compañías, «con algún que otro problema».
En este sentido, Beatriz Catalán, directora de inversiones de Ibercaja, apunta que «la estimación de beneficios para el próximo año ronda el 10 %. Con un crecimiento nulo o del cero y medio en Europa y en torno al uno por ciento en Estados Unidos, ¿las empresas van a crecer por encima del 10 %? A mí se me hace difícil de creer».