Fundado en 1910

¿PayPal o Bizum?¿PayPal o Bizum?

Wero contra Bizum: el norte de Europa se alía contra el invento español del siglo

Los bancos del norte y del sur de Europa pugnan por dominar el sistema de pago entre particulares

Bizum se ha convertido en el sistema de envío de dinero instantáneo por excelencia en España. Todo comenzó un 27 de junio de 2016 y hoy ya supera los 25 millones de usuarios y 2.100 millones de operaciones cruzadas, según el último informe de la plataforma. Detrás de este sistema n hay 29 entidades bancarias españolas mediante una empresa cuyo accionariado no puede superar el 24 % cada entidad. CaixaBank tiene el 24 % mientras que, por ejemplo, Sabadell retiene el 11,8 %.

Bizum

  • Nacional: Bizum es un servicio más localizado y está especialmente extendido en España.
  • Entre particulares: se diseñó principalmente para realizar transferencias de dinero entre particulares de manera rápida y sencilla, generalmente vinculado a cuentas bancarias.
  • Integración con bancos: suele estar integrado directamente en las aplicaciones móviles de los bancos participantes.
  • Límites: tiene límites de transacción diarios que pueden ser más bajos que los de PayPal.

Paypal

Antes de Bizum, la única opción era Paypal. Fundado en 1998 por varios ingenieros norteamericanos, pero que no tuvo éxito hasta que se fusionaron con X.com la compañía bancaria de Elon Musk que, como no, cambió el nombre a Confinity por el de PayPal. En 2002 volvió a fusionarse, esta vez con eBay, lo que supuso un éxito absoluto por los millones de usuarios de la plataforma de pujas que asumieron PayPal como sistema de pago seguro.

Si Bizum sirve para enviar dinero entre particulares con solo el número de teléfono, en el caso de Paypal, el envío se hace a un correo electrónico. En ambos casos la entrega es inmediata. El sistema que un día fue de Musk, distingue entre una transferencia por la compra de un producto, lo que lleva aparejados tanto una comisión como una protección de hasta 2.500 euros, y un envío entre particulares donde no hay un seguro que cubra el trámite.

Paypal

  • Internacional: PayPal es ampliamente utilizado a nivel internacional y aceptado en numerosos países. Permite realizar transacciones en diferentes monedas y conectar tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias.
  • Compras: es una opción popular para realizar pagos en línea en diversas plataformas y sitios web.
  • Entre particulares: se utiliza comúnmente para enviar y recibir dinero entre particulares.
  • Seguridad: ofrece medidas de seguridad, como la protección del comprador, que da cierta tranquilidad a los usuarios en caso de disputas.

Wero

El euro digital ha acelerado el proyecto de Wero, la alternativa que intentan poner en marcha los bancos de los 'halcones' de Europa, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda. El sistema es idéntico al español y nacerá como una wallet que operará mediante las aplicaciones de los bancos. En la web oficial anuncian que el objetivo es que Wero se convierta en la referencia y «cierre las brechas en el ecosistema de pagos actual».

En el sur, países como España, Italia y Portugal también negocian una alternativa con el referente de este sistema español que quieren extender a 450 millones de clientes potenciales. El mar de fondo siempre es el mismo: los bancos españoles se niegan a financiar a sus homólogos franceses y alemanes por la histórica percepción de la economía, el gasto, la deuda... que se tiene en uno y otro lado del viejo continente.

Todo esto parte del sistema de pagos europeo llamado EPI (Iniciativa de Pagos Europea), del que los bancos españoles se desligaron en enero de 2022 por sus altos costes. Han visto como Bizum está totalmente implantado en sus plataformas de pago y no ven motivo para ofrecer a sus clientes algo que ya tienen y utilizan masivamente.

Cabe recordar que se acaba de llegar a un acuerdo bajo la presidencia española para instaurar una normativa que obliga a todas las entidades bancarias a proporcionar servicios de pago inmediato. El reglamento, que todavía necesita la aprobación definitiva tanto del Parlamento Europeo como de los gobiernos de los Estados miembros, promete una revolución en las transacciones diarias

Sólo el 11 % de las transferencias en la eurozona son instantáneas

Lo que es evidente es que la economía mundial necesita sistemas de envío y recepción de dinero instantáneo que acabe de una vez con las transferencias. Un procedimiento casi obsoleto que suelen tardar hasta 3 días y que los bancos son capaces de acelerar cobrando comisiones de hasta seis euros para que el dinero llegue en el mismo día.

Según los datos de la Comisión Europea, sólo el 11 % de las transferencias en la eurozona son instantáneas y contra eso quiere luchar la UE. «Europa no quiere quedarse atrás. Quiere ser líder en este ámbito, por lo que estoy segura de que habrá un debate entre los proveedores sobre los costes y los beneficios. Pero también introducirá un elemento de mayor competencia, más opciones de pago, y esto es saludable y positivo», explicó el pasado mes de octubre la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead Mc Guinness.