De los bares a seis millones de hogares, la rumana Digi conquista España y afronta su mayor reto
El terremoto de las fusiones dejará a la compañía como cuarto operador en España gracias a su conexión de 10 Gbps y a sus bajos precios
Todavía hay gente en Coslada que recuerda cuándo escuchó por primera vez hablar de Digi. Las dos piedras angulares sobre las que empezó todo hoy no forman parte de la empresa en España: el fútbol y la televisión vía satélite. Jorge es un vecino de este municipio al este de Madrid que recuerda que en 2004 «los bares regentados por ciudadanos rumanos tenían una televisión por satélite donde veían la liga de su país, pero también se podían ver partidos de la liga española y, aunque la narración era en rumano, a los españoles no le importaba».
El satélite tiene muchas menos fronteras que las redes y las parabólicas han solucionado la vida de muchos expatriados
El satélite tiene muchas menos fronteras que las redes y las parabólicas han solucionado la vida de muchos expatriados. Es conocido como muchos futbolistas españoles que se fueron a la Premier League hace años se llevaban en la maleta su aparato de Canal+ para conectarlo a una parabólica y poder ver los canales españoles. En el caso de Digi, solo había que orientar la parabólica a cualquiera de las dos posiciones orbitales en las que envía señal a los transpondedores para ver hasta 132 canales en «España entera, peninsular, Baleares e Islas Canarias» como aseguran desde las webs donde explican la recepción de Digi en España.
Los comienzos
En 1994 Zoltán Teszári fundó una compañía de infraestructuras de cable y servicios de televisión en algunas capitales de Rumanía. Con el tiempo el negocio creció y en 2004 lanzó la marca Digi con canales de fútbol, cine, documentales… además de servicios de energía eléctrica, una radio y una web de noticias.
En 2008 dio el salto a España y Coslada fue una de localidades donde más pruebas se hicieron para testar que las conexiones de móviles podían dar servicio a una de las mayores comunidades rumanas de la península.
Desde ese momento, el crecimiento por toda España ha sido exponencial con un low cost que ha competido fuerte en el mercado, pero con pequeños detalles que han conseguido que Digi cierre 2023 con un 30 % más de ingresos y más de seis millones de clientes, según datos de la propia filial española. El quinto operador del mercado nacional pasará a ser el cuarto cuando Europa dé el visto bueno a la fusión entre Orange y MásMóvil, aunque el gran reto de la teleco será entrar en la compra de los remedies (infraestructura) que se deriven. Un mercado que también quiere ocupar la española Finetwork para seguir creciendo.
Digi no tiene externalizado ningún departamento
Los precios de sus productos no superan los 36 euros al mes, unas cantidades a los que llega gracias a que no tiene externalizado ningún departamento, los 7.000 empleados a los que da trabajo en España son propios.
A toda velocidad
Digi también es referencia en España por ser la primera compañía que ha roto la barrera de 1 Gbps y llega a los 10 Gbps, incluso ya hace pruebas para alcanzar los 50 Gbps, algo que tendrá el problema de que los equipos receptores alcancen esas velocidades.
El terremoto en las telecomunicaciones españoles sucederá en los próximos meses y Digi ya ha tomado posiciones para dar el salto de calidad definitivo que le hará mirar a la cara a cara a Movistar mientras Vodafone se recupera de la mano de Zegona. Y todo eso, sin fútbol, un contenido en manos de Orange y Movistar que no impide crecer al resto.