Empleo
¿Buscas trabajo en Europa? La Comisión quiere crear un ‘Tinder’ laboral para inmigrantes
La aplicación conectará posibles trabajadores con empresarios para facilitar los procesos de selección
Bruselas ha presentado una nueva normativa para crear una aplicación al estilo Tinder que ponga en contacto a empleadores y demandantes de empleo de fuera de la Unión Europea con el fin de facilitar los procesos de contratación. Los comisarios Ylva Johansson, Margaritis Schinas e Iliana Ivanova son los que están defendiendo esta propuesta.
Argumentan que agilizará de manera notable la administración al poder cruzarse una serie de datos de manera más efectiva que bajo el actual sistema administrativo.
Por otro lado, fuentes comunitarias aseguran que es una vía para frenar los flujos inmigratorios. Este proceso de selección profesional se asimilaría a los actuales existentes en Estados Unidos o Australia, en donde existe un permiso de permanencia solo accesible si se consigue el trabajo antes de llegar al país.
Esta propuesta –no la aplicación en sí, sino el sistema de contratación– se ha recomendado en multitud de ocasiones desde hace años por varios académicos que aseguran que así se eliminaría parte de la tensión existente por la inmigración masiva.
Existe un debate entorno a esta idea: ¿debe abrirse la oportunidad para que inmigrantes vengan a trabajar pero estén un tiempo limitado con un permiso de trabajo? Prácticamente la totalidad de los que llegan se quedan, tengan o no oportunidades laborales. Esto es así, en parte, por el sistema de cobertura social actual.
Problema y solución
El invierno demográfico que asola Europa ya se nota en el mercado laboral. La jubilación de la generación de los boomers (años 50-60) deja un vacío difícil de cubrir y existe una evidente escasez de mano de obra en determinados sectores: «se necesita gente en sectores como la construcción, las TIC y la sanidad», declaró Johansson, comisaria de Asuntos de Interior.
Según la comisaria, esta plataforma de contacto garantizaría «que las personas puedan venir a la UE legalmente, allí donde haya puestos de trabajo que se ajusten a sus capacidades y cualificaciones, y donde haya una clara escasez en el mercado laboral nacional». Cree que la solución es tanto «parte de la gestión de la migración como la lucha conjunta contra los contrabandistas».
Ya hay modelo en el que basarse. La plataforma EURES es una red de agencias de empelo de la Unión Europea con una bolsa de empleo actual de más de cuatro millones de vacantes. Esta aplicación quizás pueda facilitar los procesos de contratación. Hace falta tiempo para poder tener los números sobre la mesa.