Sánchez coloca al frente de la Seguridad Social a la exconsejera de Hacienda navarra, Elma Saiz
Era, hasta ahora, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona
Elma Saiz, exconsejera de Hacienda de Navarra y actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, será la nueva ministra de Seguridad Social en lugar de José Luis Escrivá, que ocupará la cartera de Transformación digital.
Saiz, de 48 años, fue una figura fuerte del Ejecutivo de María Chivite hasta su salida para presentarse como cabeza de lista al Ayuntamiento de Pamplona, donde no pudo formar gobierno en coalición a pesar de mejorar los resultados de las elecciones anteriores.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, cuenta además con un Máster en Asesoría Fiscal. Inició su trayectoria profesional en 1999 como socia-directora de una empresa especializada en consultoría tributaria, pero no tardó en dar el salto a la política siendo, entre 2003 y 2007, diputada regional.
Entre 2008 y 2021 fue delegada del Gobierno en Navarra y, posteriormente, directora del Instituto Navarro para Igualdad y Familia. En 2019 fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona durante tres meses hasta el mes de agosto, cuando fue nombrada consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral. Este año abandonó el Ejecutivo navarro para ser cabeza de lista del PSN en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Pamplona.
Durante su etapa al frente de la Consejería, pudo sacar adelante los presupuestos gracias a los acuerdos con Bildu.
Saiz llega al Ministerio en un momento especialmente complejo, tras una reforma del sistema muy criticada por los expertos ya que no garantiza su sostenibilidad.
Desde el próximo año y hasta 2050, las bases máximas de cotización subirán anualmente con el IPC más una cuantía fija de 1,2 puntos, y las pensiones mínimas contributivas experimentarán, también desde 2024 y hasta 2027, una subida progresiva superior al IPC para asegurar que al final de dicho periodo no sean inferiores al umbral de la pobreza calculado para un hogar compuesto por dos adultos.