Fundado en 1910

Casa Prefabricada de Hormigón y Acero 120 m²lafabricadecasas.es

Casas prefabricadas: la condición más importante para conseguir una hipoteca

La diferencia de precios con el mercado tradicional, el ahorro energético y la rapidez en la entrega son algunas ventajas de este tipo de viviendas

Las casas prefabricadas empiezan a ser una tendencia en España. Viviendas de madera desde 2.800 euros a pequeñas mansiones diseñadas por Norman Foster. Disponer de un terreno y construir una vivienda tiene un coste que se puede ir hasta los 800.000 euros.

Cocina de una casa prefabricadalafabricadecasas.es

«Tengo un terreno de 200 metros cuadrados en Coslada y me ofrecen hasta 300.000 euros», explica Gema que hace 15 años se construyó su casa también en otro terreno que había heredado de sus padres. «No pensé en una casa prefabricada, pero ahora no me importaría en vista de las calidades», comenta y añade que: «los interesados me dan cifras imposibles: 300.000 euros por mi terreno y otros 150.000 como mínimo por levantar un chalé de dos plantas, en muchos casos sin terminar la piscina, solo el espacio».

En los alrededores de Madrid se pueden pagar 300.000 euros por el terreno y 150.000 por la construcción

Este tipo de construcciones las financias los bancos mediante créditos hipotecarios desde siempre, la gran duda llega cuando nos enfrentamos a este tipo de negocios para una casa prefabricada.

Los bancos ponen una serie de condiciones para conceder una hipoteca a una construcción como este siempre y cuando se considere un bien inmueble.

condiciones hipotecarias

  • Que el terreno sobre el que se construya sea urbanizable.
  • Que exista un proyecto de obra visado por un colegio de arquitectos y cuente con licencia municipal.
  • Que la casa esté anclada al suelo (es imprescindible la cimentación).
  • Que la vivienda sea registrada correctamente en el Registro de la Propiedad.

Las casas prefabricadas tienen una serie de ventajas que las convierten en una vivienda útil en tiempos donde los precios se disparan tanto para la compra como para el alquiler.

Ventajas de una casa prefabricada

  • Menor costo inicial: son más asequibles que las construcciones tradicionales. La eficiencia en la producción y la posibilidad de comprar materiales a granel reducen los precios.
  • Construcción más rápida: suelen construirse más rápido que las casas tradicionales. Muchos componentes se fabrican y ensamblan en el sitio por lo que se reduce el tiempo de construcción.
  • Control de calidad: al construir en un entorno controlado de fábrica, pueden beneficiarse de un control de calidad más riguroso. Esto resulta en una construcción más precisa y menos propensa a defectos.

Casa de madera de 20 metros cuadradosPineca.es

  • Diseño sostenible: algunas casas prefabricadas están diseñadas para ser energéticamente eficientes, con materiales y tecnologías que reducen el consumo de energía.
  • Variedad de estilos y diseños: existe una amplia gama de opciones de diseño para casas prefabricadas, lo que permite a los propietarios personalizar su hogar según sus preferencias. Además, algunos fabricantes ofrecen flexibilidad en la disposición de los espacios interiores.
  • Menor desperdicio de materiales: generan menos desperdicio de materiales en comparación con la construcción tradicional, ya que los componentes se pueden fabricar con precisión en función de las necesidades.
  • Transporte eficiente: los componentes prefabricados son más fáciles de transportar, lo que puede reducir los costes asociados con la logística de transporte en comparación con la entrega de materiales de construcción.
  • Presupuesto más predecible: dado que gran parte del proceso de construcción está estandarizado en la fabricación, se facilita la gestión del presupuesto.