Fundado en 1910
El logotipo de la OCDE.

El logotipo de la OCDE.Britta P - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/

La OCDE reclama una reforma tributaria global

Esta organización señala que existe un desajuste entre los beneficios de las empresas multinacionales y la actividad económica real en los mercados

La OCDE ha aprovechado la presentación del informe Estadísticas del Impuesto de Sociedades para reclamar una tributación global que ayude a evitar los desajustes entre los beneficios empresariales y la actividad real de los mercados.

Los nuevos datos y estimaciones sobre la tributación de los grandes beneficios de las empresas multinacionales muestran cómo los incentivos fiscales y otras concesiones en jurisdicciones con tipos impositivos legales y medios elevados permiten a algunas empresas pagar tipos impositivos efectivos (ETR) bajos.

Los resultados ponen de relieve cómo la introducción de un tipo impositivo mínimo global sobre los beneficios de las grandes empresas multinacionales acordado por el Marco Inclusivo de la OCDE y el G20 crearía nuevas oportunidades para la movilización de recursos nacionales tanto para las jurisdicciones de alta tributación como para las de baja tributación.

El documento de la OCDE concluye que el 37,1 % de los beneficios netos mundiales se gravan a tasas de ETR inferiores al 15 %.

A diferencia de estudios anteriores, que se han centrado en los beneficios con impuestos bajos solo en las jurisdicciones de baja tributación, el nuevo documento estima que las jurisdicciones con impuestos altos (jurisdicciones con tipos impositivos legales y medios superiores al 15 %) representan más de la mitad (56,8 %) de todos los beneficios globales que actualmente tributan por debajo del 15 %.

Este beneficio en las jurisdicciones de alta tributación existe en todos los grupos de países, independientemente del nivel de ingresos, y se estima que el 28 % de todos los beneficios globales de baja tributación se encuentran en jurisdicciones de ingresos bajos o medios.

Las jurisdicciones con impuestos altos incluso representan más del 20 % de las ganancias con impuestos muy bajos, aquellas con una ETR inferior al 5 %. Estos beneficios con bajos impuestos en jurisdicciones con tipos impositivos elevados, que probablemente sean el resultado de incentivos fiscales y otras concesiones específicas, ponen de manifiesto el potencial de recaudación de ingresos del impuesto mínimo global, incluso en jurisdicciones que antes se pensaba que tenían impuestos elevados.

Los datos de las Estadísticas del Impuesto de Sociedades abarcan la tributación de las empresas multinacionales en más de 160 países y jurisdicciones, y reúnen nueva información detallada sobre las actividades internacionales de las empresas multinacionales, así como dos años de datos agregados de información país por país (CbCR) compartidos entre las empresas y las autoridades fiscales.

El informe muestra un desajuste continuo entre los beneficios de las empresas multinacionales y la actividad económica real en los mercados de todo el mundo. El valor medio de los ingresos de las empresas multinacionales por empleado en los centros de inversión es de 1,71 millones de dólares frente a los 290.000 de todas las demás jurisdicciones. Si bien estos efectos podrían reflejar algunas consideraciones comerciales, es probable que también indiquen la existencia de prácticas de erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), lo que pone de relieve aún más la importancia de aplicar el acuerdo fiscal mundial.

comentarios
tracking