Fundado en 1910
José María Rotellar

A Sánchez se le caen los ingresos

El presidente pretende comprar voluntades y, para mantenerlas en el tiempo, necesita que esas personas no puedan prosperar dependan de un subsidio

Sánchez ha gobernado a base de gasto público, que ha generado una enorme deuda, de más de 420.000 millones de euros desde que gobierna, según las notas iniciales de deuda de las AAPP publicadas por el Banco de España, de mayo de 2018 y septiembre de 2023. No sabe hacerlo de otra manera que no sea regar de subsidios, subvenciones y ayudas cualquier actividad que crea que puede terminar por reportarle un rédito electoral, pues la política de su gobierno se basa en eso: el subsidio permanente que genere un voto cautivo en las elecciones, despojando a las personas de la valía que tienen para salir adelante por ellas mismas.

Sánchez no pretende ayudar a una persona ante una mala situación por la que atraviese, cosa que sería normal y que hay que hacer. No, Sánchez pretende comprar voluntades, y para mantenerlas en el tiempo necesita que esas personas no puedan prosperar, sino que siempre dependan de un subsidio, de su subsidio, del subsidio que, por la gracia de Sánchez, reciben. Es un sistema perverso, que anula al individuo, pero es en lo que la izquierda basa, en la mayoría de ocasiones, su política económica.

Así, como podemos comprobar en la última publicación mensual de recaudación de la Agencia Tributaria, los ingresos coyunturales sobre los que Sánchez ha apuntalado el gasto estructural, comienzan a caer, pero el gasto quedará y, con ello, el déficit estructural, que tanto preocupa a la UE, aumentará, junto con una deuda galopante que ya está cercana a los umbrales de los 1,6 billones de euros:

Los ingresos tributarios del Estado caen un 5,9 % interanual en septiembre, que llega a una caída del 10,2 % en el acumulado de los primeros nueve meses del año respecto al mismo período del año pasado.

En ese agregado, los ingresos tributarios totales crecen un 5,5 % interanual en septiembre (frente al 8,2 % del año pasado)...

...y un 4,5 % interanual en los primeros nueve meses del año (frente al 18,1 % del mismo período de 2022).

En ese sentido, el IRPF cae un 3,1 % interanual a nivel del Estado en los nueve primeros meses del año, cuando en el mismo período de 2022 crecía un 38,5 %.

En el conjunto de las AAPP, crece el IRPF un 9,7 % en el acumulado del año, frente al 16,4 % del mismo período de 2022.

En el conjunto de las AAPP, los ingresos por IRPF crecen un 10,88 % en interanual en el mes de septiembre, con un descenso de un 9,08 % en tasa mensual en dicho mes (6.643 millones de euros a 6.040 millones de euros)

Sociedades cae un 32,5 % interanual en septiembre (el año pasado crecía un 18,8 %)...

…y cae un 11,1 % interanual en los nueve primeros meses del año (el año pasado crecía un 52,1 %).

Los impuestos indirectos caen un 6,1 % interanual en septiembre en el Estado cuando crecían un 18% el año pasado (cae un 7,8 % el IVA interanual en septiembre de 2023 cuando crecía un 41,4 % interanual en 2022)…

…y crecen un 3,9 % interanual en septiembre en el total de AAPP (frente al 8,5 % del año pasado). En el caso del IVA en el total de las AAPP, crecen en interanual en septiembre un 6,6 % frente al 13,6 % del año pasado.

Esos mismos impuestos caen un 18,5 % en interanual en los nueve primeros meses del año en el Estado cuando crecían un 49,8 % en 2022 (el IVA cae un 21,5% en 2023 frente al crecimiento del 54,4 % de 2022)…

... y crece un 1,3 % en el conjunto de AAPP en interanual en esos nueve primeros meses del año frente al crecimiento de 2022 del 16,5 % (el IVA crece un 1,4 % frente al 19,6 % del año pasado).

En variación mensual, el IVA del total de las AAPP cae un 7,21 % en septiembre (4.968 millones en septiembre frente a 5.354 millones en agosto).

El hecho de que IRPF e IVA caigan en el Estado muestra claramente la ralentización de la economía, ya que el Estado sufre en el instante el impacto de los aumentos y descensos de la recaudación derivada de la evolución de la actividad económica, mientras que las CCAA, debido al decalaje de dos años del Sistema de Financiación Autonómica, no sufren el impacto de la realidad en el momento.

Por tanto, es sumamente preocupante que la recaudación del Estado se esté desplomando, con el gasto estructural disparado y las cuentas públicas maltrechas, que empeorarán su ya pésimo saldo presupuestario y provocarán aumentos todavía mayores de deuda. Esa política de castillo de naipes es la política de Sánchez.