Más de un centenar de empresas españolas en Argentina, entre las promesas de Milei y los fiascos del pasado
El nuevo presidente aboga porque «todo lo que pueda estar en manos del sector privado, lo esté». La volatilidad, la incertidumbre y ejemplos como la expropiación de YPF sientan un mal punto de partida
«Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado, va a estar en las manos del sector privado». Toda una declaración de intenciones del nuevo presidente de Argentina, el libertario Javier Milei, que abre nuevas oportunidades al más de un centenar de compañías españolas que operan en la segunda economía de Sudamérica.
Gigantes españoles como BBVA, Dia, Santander o Telefónica están a la espera de los primeros pasos del nuevo ejecutivo. Nuestro país es, en la actualidad, el segundo mayor inversor extranjero tras Estados Unidos, y la privatización de compañías como la energética YPF o la energética pública Enarsa van a estar sobre la mesa, según la hoja de ruta de Milei.
Argentina es un mercado de 47,3 millones de habitantes, con PIB per cápita de 10.500 dólares, lo que le sitúa como un país de renta alta en América Latina. En su último informe económico sobre el país, fechado el pasado junio, el Icex constata oportunidades en sectores como la distribución, las infraestructuras y el transporte.
Pero también alerta que en los últimos años ha afectado a las inversiones «un marco regulatorio confuso y volátil (con rupturas de contratos), un mercado de capitales local poco desarrollado y un clima de negocios adverso. Además, han dificultado la inversión privada la devaluación de 2002, que afectó muy negativamente a las empresas con deudas en dólares, y la congelación de las tarifas, salvo subidas puntuales, desde 2001 hasta 2016».
Principales empresas españolas en Argentina
- Banco Santander, con la filial Santander Rio
- BBVA a través de su filial BBVA Argentina
- Telefónica, a través de Movistar
- Supermercados Día
- Meliá
- Arcelor Mittal
- Abertis
- Codere
- Técnicas Reunidas
- Gestamp
- Prosegur
- Cabify
Según el boletín anual del Banco Central de la República Argentina —cuya desaparición es otra de las promesas de Milei— las empresas españolas invirtieron en 2016 (última fecha disponible a mayo de 2023) un total de 13.169 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros).
El stock de las inversiones españolas en Argentina en 2020 era de 15.321 millones de euros, con un descenso del 17,46 % con respecto al año anterior, según las últimas cifras del Registro de Inversiones Extranjeras españolas. Argentina era el 9º destino de la inversión española con un 3,29 % del total.
Por sectores, destacan la «Extracción de petróleo y gas natural» representando el 39,2 % y, en segundo lugar, los Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones (11,97 %). España es además el primer inversor extranjero en Servicios financieros, Servicios inmobiliarios, Suministro de electricidad y gas y en Actividades administrativas y servicios de apoyo.
Una situación compleja y marcada por YPF
En los últimos años, no obstante, la inversión de España en Argentina ha retrocedido: un 35 % en 2022, según recoge Efe, situándose un 92 % por debajo de la cifra de 2019.
La compleja situación económica del país, con una inflación del 142,7 %, y las dudas que suscita el plan de Milei de dolarizar la economía, la elevada deuda comercial del país, la inmensa deuda con el Fondo Monetario Internacional de 46.000 millones o la acuciante necesidad de financiación para cumplir con sus vencimientos de deuda soberana pueden despertar los recelos de los inversores.
Argentina expropió YPF a Repsol en 2012 por 3.700 millones de euros
También recuerdo de lo sucedido con la propia YPF, expropiada en 2012 a Repsol por 3.700 millones de euros. Justo hace dos meses la justicia de EE.UU. condenaba al país al pago de 16.000 millones por dicha expropiación a Buford Capital, que compró el pleito a la española.
Para los inversores españoles Argentina es, junto con Venezuela, el país menos atractivo de Iberoamérica para la creación de valor, como resalta el informe «¿Las empresas españolas se retiran de América Latina? Del relato a los datos», del Real Instituto Elcano. «Argentina se ha pasado la mitad del periodo destruyendo el valor creado en la otra mitad. Argentina y Venezuela registran el récord de destrucción de valor en un año: un -33 % en 2020», resalta su autor, José Juan Ruiz, que destaca «la volatilidad macro y regulatoria» del país.
Por ahora, los mercados financieros han recibido el plan económico de Milei con alborozo. La Bolsa de Buenos Aires subía 20 % en la apertura ayer, tras un lunes festivo en el país, con YPF encabezando las subidas, creciendo un 34 %. El día anterior sus títulos en Wall Street subieron más de un 40 %. «A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor [Axel] Kicillof decidió estatizar, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió... Evidentemente lo primero que hay que hacer es recomponerla», aseguraba este lunes Milei sobre la petrolera.