Fundado en 1910

Paneles muestran los índices bursátiles en el interior del Palacio de la BolsaRicardo Rubio / Europa Press

El mercado español se prepara para frenar la sequía de salidas a bolsa de los últimos años

La Bolsa española acumula una importante revalorización de más del 19 %

El mercado español se prepara para frenar la sequía de salidas a bolsa que le afecta ya desde hace tres años, y se ilusiona ante las informaciones que apuntan a que casi una decena de compañías estaría preparando su debut en el parqué.

El interés empresarial por estar presente en el mercado se enfrió en el año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, y aunque en 2021 se reactivó, en 2022 se volvió a frenar.

Una tendencia que se mantiene en este ejercicio en el que, no obstante, la Bolsa española acumula una importante revalorización de más del 19 %.

Aunque el mercado comenzó el ejercicio con fuerte impulso, la política monetaria de los bancos centrales y la debilidad económica están afectando a la renta variable a nivel mundial.

En este contexto de incertidumbre, varias empresas estarían analizando su salto al parqué en los próximos meses, según los medios. Entre ellas, el grupo de Cox, la aerolínea Volotea, Astara, o la multinacional de perfumería, moda y cosmética Puig.

En lo que ha transcurrido de año, el mercado alternativo BME Growth ha dado la bienvenida a ocho compañías, la última, Revenga Smarts Solutions, empresa tecnológica especializada en soluciones de hardware y software para la movilidad inteligente, que debutó el pasado día 5.

Según un informe elaborado por Schroders, la caída de empresas cotizadas en la bolsa ha sido una tendencia a nivel mundial en los últimos años, ya que las compañías han ido abandonando «en tropel» el mercado de renta variable, pese a que éste es el principal lugar donde los ahorradores han invertido su dinero para aumentarlo a largo plazo.

En 1996 había más de 2.700 empresas en el mercado principal de la Bolsa de Londres y a finales del año pasado se habían reducido a 1.100, un 60 %.

Las cifras son aún peores si se consideran periodos anteriores. Desde la década de 1960, el número de empresas que cotizan en bolsa ha descendido y en Reino Unido la reducción es de casi un 75 %.

En Alemania el número de empresas cotizadas en el mercado público se ha reducido más del 40 % desde 2007, mientras que en EE.UU. su mercado ha experimentado una reducción del número de empresas cotizadas del 40 % desde 1996.

El informe añade que este hecho se debe a varias razones. En primer lugar, «el coste y las molestias de ser una empresa cotizada han aumentado», y en segundo lugar es que hay otra fuente de financiación más accesible, que es el capital privado.

«Las empresas no sólo acuden al capital riesgo por el dinero. Los mejores inversores de capital riesgo también tienen profundos conocimientos del sector y adoptan un enfoque mucho más práctico para generar valor. Tanto los inversores como las empresas los buscan», concluye el informe.