Fundado en 1910

La cantidad que se condonará a Cataluña implica un alivio de 1.980 euros por habitante ajustado
Europa Press

El pacto de Sánchez con ERC abre la puerta a «perdonar» 39.000 millones a Andalucía, Madrid y Valencia

La cantidad que se condonará a Cataluña implica un alivio de 1.980 euros por habitante ajustado

Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana pueden aspirar a un «perdón» de su deuda autonómica de 39.000 millones de euros. Una condonación que se correspondería con la extensión al resto de comunidades autónomas de la medida acordada por Pedro Sánchez en su pacto con Esquerra Republicana (ERC).

En su pacto, PSOE y ERC culpan en gran medida del elevado nivel de deuda de la Generalitat, 84.518 millones, «al ciclo económico y a la insuficiente respuesta europea y del Estado ante la crisis». De ahí que acordaran, para hacer presidente a Pedro Sánchez, una quita de 15.000 millones de euros, que supondría en torno al 20 % de la deuda total de la comunidad autónoma.

El mismo pacto abre la puerta a extender dichas quitas al resto de autonomías «al tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con este, originada por el impacto negativo del ciclo económico». Y, para el caso de comunidades autónomas como Madrid, sin deuda con el Estado central, establecen la posibilidad de aprobar «transferencias para la cancelación de la deuda en el caso de endeudamiento con terceros distintos del Estado».

Ahora bien, poco se sabía hasta ahora de la fórmula que Hacienda desarrollará para extender la quita catalana al resto de regiones. Por ahora, lo único que ha especificado la ministra María Jesús Montero es que la extrapolación será «con el mismo criterio» y en función de la «infrafinanciación» que soportaron por la crisis financiera de 2008, descartando no obstante que la condonación sea necesariamente del 20 % sobre el importe de su deuda.

«Puesto que el criterio parece haberse elegido porque (a diferencia de otros posibles, como la infrafinanciación acumulada) permite la generalización de las quitas, y dado que además todas las CC.AA. se vieron afectadas de manera similar por la Gran Recesión, la forma seguramente más razonable de extender la medida a otros territorios sería perdonar a cada comunidad la misma cantidad por habitante ajustado», considera Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

Extender la condonación de deuda a Cataluña al resto de autonomía supondría un coste para el Estado de 88.000 millones

La cantidad que se perdonará a Cataluña, la única hecha pública hasta ahora, implica un alivio de 1.980 euros por habitante ajustado en la comunidad autónoma. Según las estimaciones de De la Fuente, publicadas este miércoles en el informe «El contenido económico de los pactos de investidura», extender este alivio al resto de autonomías supondría un coste total para las arcas públicas de 88.000 millones de euros, de los que 16.400 corresponderían a Andalucía, 12.900 a Madrid y 9.750 a la Comunidad Valenciana. Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid son las cuatro regiones más endeudadas, según datos de BBVA Research, con 84.327 millones, 55.031 millones, 37.870 millones y 34.820 millones, respectivamente.

«Puesto que el criterio parece haberse elegido porque (a diferencia de otros posibles, como la infrafinanciación acumulada) permite la generalización de las quitas, y dado que además todas las CC.AA. se vieron afectadas de manera similar por la Gran Recesión, la forma seguramente más razonable de extender la medida a otros territorios sería perdonar a cada comunidad la misma cantidad por habitante ajustado», detalla De la Fuente sobre su estimación.

Riesgo «moral»

La semana pasada, tanto las agencias de calificación Moodys como S&P avisaban del «riesgo moral» de condonar toda o parte de la deuda a las comunidades autónomas, dado que «potencialmente desincentivará la política fiscal prudente a nivel regional». Una idea en la que coincide De la Fuente en su análisis, quien califica la condonación de la deuda de «pésima idea» dado que «agravará los serios problemas de incentivos que ya sufre el SFRC (el sistema de financiación de régimen común».

En su nota, muy crítica con los acuerdos para formar nuevo Gobierno, el experto considera que el PSOE «acepta la narrativa de los nacionalistas» sobre los supuestos abusos del sistema actual» y alerta de un «debilitamiento» del Estado, «que podría llegar a verse privado de los recursos y herramientas necesarios para ejercer sus funciones básicas de coordinación y redistribución».