Fundado en 1910

Europa Press

Cambio de tendencia en el mercado de vivienda: «Empezamos a ver negociación de precios»

Los alquileres moderarán su subida al 1 % en 2024 y los precios en compraventa al 2 %, según la estimación de Pisos.com

Todas las previsiones del mercado inmobiliario para 2023 fallaron. Si por estas fechas del año pasado se estimaba que 2023 sería el año del gran ajuste en la vivienda, las estimaciones apuntan a que las compraventas cerrarán el ejercicio en unos niveles de precios un 6 % por encima del año pasado.

En el caso del alquiler, la subida esperada para este año es del 7 %. De ahí la cautela de Ferrán Font, director del servicio de estudios de Pisos.com, que afirma que dichas previsiones fallaron por la escasez de oferta de vivienda existente en el mercado. Algo que, a su juicio, agravó la entrada en vigor de la Ley de Vivienda.

«Cada vez mas propietarios están retirando sus viviendas del mercado del alquiler, pasando a las habitaciones compartidas o el alquiler vacacional, que no esta bajo esa regulación, que tiene que desarrollarse este próximo año», aseguró. «Estamos viendo como se ha reducido mucho la oferta disponible de alquiler y como se ha ido a temporal, turístico o alquiler de vacaciones», considera el experto.

Evolución del precio de la viviendaPisos.com

Para el año próximo, no obstante, Font espera que el crecimiento de los precios en la compraventa se modere hasta el 2 %. En el caso del alquiler, subirán un 1 % muy lejos de las cifras previstas para este año.

Evolución del precio de los alquileresPisos.com

«El año que viene va a estar marcado por la heterogeneidad en la evolución de los precios», apunta Font. «Habrá que ver si hay una demanda que siga tensionando o no los precios. En el mercado ya estamos viendo como hay propietarios que quieren vender y ya están más abiertos a negociar. Significa que empieza a haber un menor aumento de los precios y en los próximos meses eso se va a trasladar a las estadísticas».

Uno de los grandes problemas es la escasez de obra nueva. Según sus cifras, los visados de Obra Nueva residencial ascenderá a 115.458 en 2023, un 6 % más, y 116.613, en 2024, un 1 % más, por encima de los 100.000 visados anuales «pero lejos de poder dar respuesta a la creación de familias que se está produciendo».

Font constata asimismo como tras la pandemia «hay un interés para volver a las grandes capitales». De ahí que en Barcelona o Alicante se hayan producido repuntes del 20 % interanual, y del 14 % en el caso de Madrid